Arroyo Urugua-í

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arroyo Urugua-í
Represa uruguai misiones.JPG
La represa hidroeléctrica sobre el arroyo Urugua-í
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento Sierra de Misiones
Desembocadura Río Paraná

País(es) ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio 54 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Coordenadas 25°53′56″S 54°36′48″O / -25.898808, -54.613217Coordenadas: 25°53′56″S 54°36′48″O / -25.898808, -54.613217

El arroyo Urugua-í o Grande , llamado así para diferenciarlo del topónimo Uruguay, es un curso de agua ubicado en la provincia de Misiones, Argentina que desagua en el río Paraná.

El mismo nace en la sierra de Misiones, cerca de la ciudad de Bernardo de Irigoyen.[1]​ Desagua en el Paraná al sur de la localidad de Puerto Bosetti y al noroeste del centro de la localidad de Puerto Libertad, en el departamento Iguazú.[2]

Su cuenca, una de las más extensas de la provincia, está delimitada por las sierras Morena, de Misiones y de la Victoria, abarcando parte de los departamentos de Iguazú y General Belgrano.[3]​ La parte superior y media de la misma se encuentra protegida por el parque provincial Urugua-í.

El arroyo sigue una dirección preferentemente sureste - noroeste y recibe gran cantidad de afluentes que bajan de las 3 sierras mencionadas, entre los que se destacan los arroyos Uruguay y Uruzú por la margen derecha y el arroyo Falso Urugua-í por la margen izquierda. Antes de alcanzar el valle formado por el río Paraná, el Urugua-í desciende abruptamente formando saltos de agua, uno ha sido aprovechado mediante la represa de Urugua-í y el otro, ubicado más abajo es el salto Urugua-í.[4]

Referencias[editar]

  1. Gabriel O. Rodríguez. «Hidrografía». Yaboty - Reserva de la Biosfera - Misiones. «En el extremo noreste de la Sierra de Misiones, en las cercanías de la localidad de Bernardo de Irigoyen, se encuentran las mayores alturas de las estribaciones por lo que el lugar se constituye en un gran centro dispersor de aguas. Allí nacen afluentes importantes del Iguazú como el San Antonio, el arroyo Uruguaí o Grande que desagua en el Paraná a través del Embalse Uruguaí, el Piray Miní y el Piray Guazú que también son tributarios del Paraná, el Yabotí Miní, el Pepirí Guazú y el Yabotí Guazú, todos fluyen en el Uruguay.». 
  2. Directorio Cartográfico - Mapa de Arroyo Urugua-i, Misiones, Iguazú, Wanda
  3. Puerto Libertad - Represa Hidroeléctrica Urugua-í
  4. Misiones Online - 6 de julio de 2014