Arroyo Malucas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arroyo Malucas
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Duero
Desembocadura Río Pirón
Coordenadas 41°18′14″N 4°26′44″O / 41.30386, -4.44567Coordenadas: 41°18′14″N 4°26′44″O / 41.30386, -4.44567
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División SegoviaFlag Segovia province.svg Segovia
Cuerpo de agua
Longitud 45,6 km.
Altitud 769 metros Nacimiento: 833 m
Desembocadura: 769 m

El arroyo Malucas[1]​ es un arroyo afluente del río Pirón, que discurre por las localidades españolas de Aguilafuente, Chatún, Fresneda de Cuéllar, Fuentepelayo, Narros de Cuéllar, Navalmanzano y San Martín y Mudrián, entre otras, hasta llevar sus aguas al río Pirón, enriquecidas con las del arroyo Polendos.

Su nombre parece derivar del vocablo árabe «Maluk», que tendría como significado río de las fincas o propiedades.[2]​ Aparece documentado ya con este nombre en el año 1210, en la demarcación que el rey Alfonso VIII de Castilla hizo entre las villas de Cuéllar y Aguilafuente.[3]

Atraviesan el arroyo diferentes puentes, entre los que se hallan los de Cardedal y Santa Juliana, en término de Navalmanzano, permitiendo el paso este último hasta la ermita de Santa Juliana, de factura mudéjar. Otro puente lo atraviesa en dirección a Samboal.[4]

Dentro de los parajes de interés, destacan El Soto, en dirección a Fuentepelayo, y el Prado Bajo, cerca del camino de Mudrián.[5]​ Además, existió el molino Malucas, en término de Chatún, cuyas ruinas desaparecieron a principios del siglo XXI.

Paso del Arroyo Malucas por Aguilafuente[editar]

Aguilafuente es el primer término municipal por el que pasa el Arroyo Malucas,como una continuación del Arroyo Prado de Sauquillo, del pueblo vecino Sauquillo de Cabezas, con el que se guarda una relación excelente. El arroyo Malucas ha influido notablemente en el Urbanismo de la Villa del Sínodo (Aguilafuente), destacando el soterramiento del mismo en los Años 60. Así, el afluente del Pirón atraviesa dicha localidad de Este a Oeste, destacando no solo las entradas al soterramiento (Plaza de Toros Monumental de Aguilafuente y Los Cañamares), sino también los enclaves naturales que confoman la orografía rupestre del Término Municipal de Aguilafuente.

  • Pozo de la Mora

El enclave a destacar, dentro del abanico de posibilidades y paisajes que nos brinda este arroyo, es el Pozo de la Mora, situado en el lugar donde termina el Arroyo Prado de Sauquillo, situado a unos trescientos metros de la Bull´s square de Aguilafuente. Dicho emplazamiento destaca por el desnivel que ofrecía, a modo de half pipe, entre ambas riveras del arroyo, un increíble atractivo para el lucimiento de la muchachada del pueblo en el arte del Mountain Bike pero, debido a la construcción de la circunvalación de Aguilafuente el gozo de la chavalería acabó en un pozo (Nunca mejor dicho).

Referencias[editar]

  1. Directorio Cartográfico de España: Arroyo Malucas Archivado el 23 de septiembre de 2015 en la Wayback Machine., consultado el 1 de mayo de 2013.
  2. Juan José Gilsanz Otero: Navalmanzano, reseña histórica, consultado el 1 de mayo de 2013.
  3. Archivo Histórico Municipal de Cuéllar, Sección I, nº 8.
  4. Más allá del Malucas: ¿Qué fue de...?, consultado el 1 de mayo de 2013.
  5. Mancomunidad Segovia Centro: Naturaleza Archivado el 8 de junio de 2013 en la Wayback Machine., consultado el 1 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]