Arroyo Chuy

arroyo Chuy

El arroyo Chuy en el océano Atlántico
Ubicación geográfica
Nacimiento Santa Vitória do Palmar
Desembocadura Océano Atlántico
Coordenadas 33°44′39″S 53°22′10″O / -33.7443, -53.3694
Ubicación administrativa
País BrasilBandera de Brasil Brasil Uruguay Uruguay
División Departamento de Rocha y Río Grande del Sur
Cuerpo de agua
Longitud 45 km

El arroyo Chuy (en portugués arroio Chuí) es un arroyo uruguayo y brasileño, que marca parte de la frontera entre estos países. También fue el primer punto de demarcación de la frontera entre los territorios españoles en la Banda Orienta y el territorio portugués en América en 1784.[1]

Nace en la Laguna Merín perteneciente al municipio brasileño de Santa Vitória do Palmar, y después marca la frontera entre Uruguay y Brasil hasta llegar al océano Atlántico, donde desemboca tras recorrer alrededor de 45 km.

En la desembocadura, del lado uruguayo se encuentra el balneario Barra del Chuy y del otro lado de la frontera está el balneario Barra do Chuí.

Se considera una de las curvas del arroyo como el punto más meridional de Brasil.

Medio Ambiente[editar]

Desde 1997 los márgenes del Arroyo Chuy se constituyen como Área de Protección Ambiental, protegidos por ley y sujeta a sanciones cualquier modificación no autorizada[2]​, debido a la sedimentación del arroyo.

A pesar de la legislación en los últimos 20 años se ha detectado un aumento en la contaminación del arroyo, producida por la falta de saneamiento local y la dificultad de controlar las fuentes de contaminación en el interior de Brasil[3]

Faro brasileño en las costas del arroyo Chuy.

Referencias[editar]

  1. Martínez Jiménez, Enrique (2015). Delimitación y defensa del territorio colonial español de América del Suranálisis y recreación a partir del diario de d. Diego de Alvear y Ponce de León. Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones. pp. 400 p. Consultado el 12/06/2023. 
  2. «Plano Diretor de Chuí - RS». leismunicipais.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 12 de junio de 2023. 
  3. «Calidad de agua del Arroyo del Chuy: percepción y monitoreo, AUGM». 

Enlaces externos[editar]