Arrabal
Un arrabal (del árabe hispánico: «arrabáḍ», y este del árabe clásico: «rabaḍ», en árabe «رَبَض»)[1] es una extensión o agrupación territorial de viviendas y comercios no sujetos a control municipal o planes urbanísticos.
Fue característico del crecimiento de las ciudades europeas durante la Edad Media, como formación urbana espontánea extramuros, es decir fuera del recinto amurallado, inicialmente en espacios abiertos, expandiéndose a partir de las puertas y los caminos principales que partían de los núcleos urbanos de población, o en torno a los nuevos monasterios y conventos que se fundaban en los terrenos vecinos a las villas.[2] Sin embargo, estas aglomeraciones poblacionales tendrán un sistema jurídico e institucional vinculado a su núcleo de ciudad o villa importante y no a su territorio circundante.
La construcción de nuevas murallas o cercas, para ampliar el perímetro municipal, hacía que los primitivos arrabales quedasen incluidos en la ciudad como barrios.[3]
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Real Academia Española. «arrabal». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).
- ↑ Del Amo Horga, Luz María (2002). Cercas, puertas y portillos de Madrid, (S.XVI-XIX), pp. 58-9. Universidad Complutense. Consultado el 29 de mayo de 2016.
- ↑ Castellanos Oñate, José Manuel. «Cerca del arrabal». elmadridmedieval. Archivado desde el original el 25 de junio de 2013. Consultado el 21 de junio de 2017.