Iglesia de Santiago del Arrabal (Toledo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Santiago del Arrabal
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Church of Santiago del Arrabal, Toledo - facade 1.JPG
Fachada principal de la iglesia de Santiago del Arrabal.
País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv
N.° identificación 379
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1986 (X sesión)
[editar datos en Wikidata]

La iglesia de Santiago el Mayor o de Santiago del Arrabal es una iglesia católica situada en Toledo, España, junto a la Puerta Nueva de Bisagra, en la zona norte del casco histórico de la ciudad. Construida en la segunda mitad del siglo XIII,[1] bajo el mecenazgo de Sancho II, rey de Portugal,[2] [3] [4] se trata de una de las mejores muestras del mudéjar toledano.[5] Está catalogada como bien de interés cultural.[6]

Su ubicación, cercana a la Puerta de Bisagra Vieja y en un antiguo barrio musulmán, apunta a que la iglesia debió construirse en el lugar de un primigenio templo, quizá una mezquita.[7] De su localización también proviene el nombre, al encontrarse la iglesia a las afueras de la ciudad, en los arrabales.

Triple ábside de la iglesia de Santiago del Arrabal.

Tiene muros de mampostería y ladrillo con puertas enmarcadas en arcos de herradura polilobulados. Cuenta con tres ábsides semicirculares[3] cuyos exteriores los constituyen pisos de arcos de distintos tipos (de medio punto, apuntados y polilobulados). En el interior hay símbolos árabes como la mano de Fátima o inscripciones en el techo de madera. Los arcos de las naves son góticos, igual que la bóveda del crucero. El retablo es renacentista con decoración plateresca, obra de Francisco de Espinosa con imágenes de las vidas de Cristo y del apóstol Santiago el Mayor.[5]

En el siglo XX se realizaron diversas restauraciones y obras de reurbanización en el entorno, lo que desembarazó el templo de construcciones anejas y quedó exenta e independiente de la Puerta de Bisagra, con la que estaba unida.[5]

San Vicente Ferrer predicó en este templo,[3] llevando a sus fieles a cristianizar forzosamente la sinagoga en 1405, posteriormente convertida en iglesia con el nombre de Santa María la Blanca.[5]

Referencias[editar]

  1. Pavón Maldonado, Basilio (2009). Tratado de Arquitectura Hispanomusulmana III. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 869. ISBN 978-84-00-08291-8. 
  2. «Iglesia de Santiago del Arrabal». Portal de promoción de la cultura de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  3. a b c «Iglesia de Santiago el Mayor». Parroquia Santiago el Mayor de Toledo. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  4. Gaya Nuño, Juan Antonio (1963). Historia del arte español. Editorial Plus Ultra. p. 75. 
  5. a b c d «Iglesia de Santiago del Arrabal». Patronato Municipal de Turismo. Ayuntamiento de Toledo. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  6. «Resolución de 23 de octubre de 1996, de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se determina incoar expediente para la delimitación de entorno protegible del bien de interés cultural denominado Iglesia de Santiago del Arrabal, localizado en Toledo». Boletín Oficial del Estado. 28 de noviembre de 1996. Consultado el 28 de enero de 2015. 
  7. Pavón Maldonado, Basilio (2009). Tratado de Arquitectura Hispanomusulmana IV. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. pp. 489-492. ISBN 978-84-00-08746-3. 

Enlaces externos[editar]