Ir al contenido

Arrano Beltza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:33 27 ene 2006 por Galustiza (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
arrano beltza

El arrano beltza ("águila negra" en euskera) es un antiguo símbolo vasco y navarro que representa un águila negra sobre fondo amarillo y que es utilizado sobre todo (aunque no exclusivamente) por nacionalistas vascos como símbolo de Euskal Herria.

El águila negra es en origen el sello del rey Sancho el Mayor de Navarra, que, al incorporar Aragón y Castilla, tuvo bajo su corona a todos los territorios que en vasco se llaman Euskal Herria, es decir, los territorios de lengua y cultura vascas, incluyendo los tradicionalmente castellanos, ya que su reino abarcaba desde Galicia hasta el Mediterráneo. Desde una interpretación nacionalista vasca, el reinado de Sancho el Mayor constituye un antecedente histórico de sus aspiraciones de unificación de los territorios de lengua vasca en un solo Estado independiente. Desde una nacionalista española, es uno de los primero s intentos de la nación española.

El emblema es utilizado sobre todo por la llamada izquierda abertzale, que lo considera "el símbolo más antiguo de la territorialidad de Euskal Herria". Dicho uso se enmarca además en un afán de búsqueda de símbolos y términos que vayan más allá de la iconografía creada por Sabino Arana. Así, aparte de la ikurriña (bandera nacionalista y oficial en la Comunidad Autónoma Vasca), de origen aranista, se utilizan cada vez más la amarilla del águila negra y la roja de navarra, consideradas símbolos más genuinos de Euskal Herria. Por la misma razón, los abertzales han venido sustituyendo en su vocabulario el término Euskadi, también un neologismo aranista, por el histórico Euskal Herria ("Euskadi", por otra parte va quedando cada vez más circunscrito a la Comunidad Autónoma Vasca).

Algunas organizaciones españolistas del País Vasco y Navarra utilizan también el emblema del arrano beltza, al que consideran, al contrario que los nacionalistas vascos, símbolo de la unidad española. En defensa de esta idea alegan que Sancho el Mayor aparece en muchos documentos nombrado como rex Hispanorum regum, esto es, "rey de los reyes de España" (o Hispania), lo cual, a su juicio, demuestra que en el Reino de Navarra se tenía la percepción de España como unidad territorial e histórica a pesar de su división política. Sancho el Mayor, además fue quien convirtió a Castilla en reino al legársela a su hijo Fernando, y el águila utilizada por los sus reyes y reinas en lo sucesivo hasta Isabel la Católica procedería del arrano beltza.