Arquidiócesis de Camagüey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archidiócesis de Camagüey
Archidiœcesis Camagueyensis
Información general
Sede Camagüey, Flag of Cuba.svg Cuba
Erigida como diócesis 1912
Elevada a arquidiócesis 5 de diciembre de 1998
Diócesis sufragáneas Diócesis de Santa Clara
Diócesis de Cienfuegos
Diócesis de Ciego de Ávila
Rito latino
Sitio web http://www.iglesiacubana.org/
Jerarquía Apostólica
Arzobispo Juan García Rodríguez
Jurisdicción
Población 544 000 bautizados
Región Centro
Superficie 18 671 km²
[editar datos en Wikidata]

La Arquidiócesis de Camagüey se encuentra situada en el centro de Cuba y constituye una de las tres arquidiócesis cubanas. Posee una extensión de 18 671 kilómetros cuadrados. Fue erigida el 10 de diciembre de 1912 como Diócesis de Camagüey y el 5 de diciembre de 1998 fue elevada a arquidiócesis por el Papa Juan Pablo II. El actual Arzobispo de Camagüey es Juan García Rodríguez desde el 2002 ayudado en el trabajo pastoral por 27 sacerdotes distribuidos en 14 parroquias. El día 5 de diciembre de 1998 se dio a conocer oficialmente por el Vaticano que Su Santidad Juan Pablo II había elevado a la categoría de Arquidiócesis a la Diócesis de Camagüey y que había nombrado como primer Arzobispo de la misma al actual obispo, Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera. La nueva Arquidiócesis comprenderá además las Diócesis de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Santa Clara. El sábado 6 de marzo se llevó a cabo la institución de nuestra Arquidiócesis en la Iglesia Catedral Metropolitana de Camagüey, con una misa concelebrada por el nuevo Arzobispo, Monseñor Rodríguez Herrera, el Señor Nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Beniamino Stella, Monseñor Cardenal Jaime Ortega y Alamino, y todos los obispos del país.


Diócesis sufragáneas[editar]

Obispos de Camagüey[editar]

  • Valentín (Manuel) Zubizarreta y Unamunsaga, O.C.D. (1914-1922)
  • Enrique Pérez Serantes (1922 -1948)
  • Carlos Riu Anglés (1948-1964)
  • Adolfo Rodríguez Herrera (1964-2002) Nacido en Minas, provincia de Camagüey, el 9 de abril de 1924, Monseñor Adolfo, como cariñosa y respetuosamente le llaman sus feligreses, estudió en los seminarios Santa María de Camagüey, San Basilio Magno de Santiago de Cuba y El Buen Pastor de La Habana, de donde pasó a la Universidad Pontificia de Comillas, en España. Allí recibió la orden de presbítero el 18 de julio de 1948. Regresó a Camagüey ese mismo año y comenzó a ejercer su sacerdocio como coadjutor de la Santa Iglesia Catedral. Más tarde, en 1950, fue nombrado párroco de Vertientes. Durante sus casi treinta y seis años al frente de la Diócesis, Monseñor Rodríguez Herrera ha desarrollado una excepcional acción pastoral frente a situaciones adversas y difíciles, con un clero insuficiente para cubrir las necesidades espirituales de sus fieles. Su incondicional confianza en el Señor (su lema es la cita bíblica, "Es bueno confiar en el Señor") le ha ayudado a cumplir con creces el mandato divino de "apacienta mi ovejas" que aceptó al recibir el báculo episcopal. Por su devoción popular y la fidelidad de su pueblo, así como que se le atribuyen milagros se ha iniciado un proceso de beatificación. El viernes 8 de mayo se celebró en la Basílica Menor Catedral Metropolitana de Camagüey, la Santa Misa presidida por Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez Arzobispo de Camagüey, al final de la celebración, víspera de la fecha que recordaba el 9 de mayo de 2003 en que el Siervo de Dios Monseñor Adolfo partió al paraíso, se llevó a cabo la Sesión de Clausura del Proceso Diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios Monseñor Adolfo Casildo de la Caridad Rodríguez Herrera.

En la Misa estuvieron presentes varios sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y un amplio número de fieles. El P. Ernesto Pacheco López, juez delegado del proceso, el P. Osvaldo Gumersindo Cambra Casalis, promotor de justicia, el diácono Miguel Ángel Ortiz Corrales, vice postulador y la Sra. Yaritse Nereida Rodríguez Gómez, notario actuario, junto al Arzobispo, rindieron juramento de haber realizado diligentemente su labor en el proceso, acompañándolo con la firma del mismo en el acta de la Sesión de Clausura. Finalmente al ser leído por Monseñor Juan el decreto en el que daba por terminado definitivamente el proceso diocesano la notario pasó a cerrar y sellar las cajas correspondientes al Arquetipo (original que quedará para siempre en los archivos del Arzobispado), el Trasunto y la Copia Publica (que son dos copias fieles del Arquetipo) y que son enviadas a la Congregación para la Causa de los Santos en el Vaticano. Camagüey da gracias a Dios por la persona del querido pastor que acompañó a la Iglesia que está en Cuba 54 años como sacerdote y 39 años como Obispo, proclamando el Evangelio, invitando al rezo diario del Santo Rosario, testimoniando una vida de servicio a los demás, haciendo el bien a todos con su presencia, su palabra, y su gesto oportuno, enseñando a todos que “es bueno confiar en el Señor” Al concluir muchos de los fieles presentes estuvieron en oración privada ante la tumba ubicada en la nave lateral de esta Basílica Catedral con un respeto y un recogimiento admirables que testimonian el cariño de todos hacia este hombre de Dios.


Referencias[editar]

  1. http://www.catholic-hierarchy.org/"> <meta name="keywords" content="Camagüey, , Archdiocese, CH, Catholic-Hierarchy, Directory, Reference, Biography, Bishops, Dioceses, Roman, Church">