Arnau Guillem de Bellera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Arnau Guillem de Bellera (Pallars, España-Morvedre, España, 1412) fue un noble y militar catalán.

En 1396 defendió el Valle de Arán contra las tropas invasoras de Mateo I de Foix. Fue veguer de Barcelona y del Valle del 1399 al 1405, y lugarteniente real en Cervera en 1406. En 1409 fue nombrado gobernador de Valencia con la misión de pacificar las bandosidades del reino.

A la muerte de Martín I de Aragón, durante el Interregno (1410-1412) tomó partido por la causa de Jaime II de Urgel, sostenido por la ciudad de Valencia y el bando de los Vilaragut contra el bando de los Centelles. Para lograr imponer la candidatura del conde de Urgel, llevó a cabo unas políticas autoritarias que llevaron a la abierta sublevación de diversas villas de Valencia, por contravenir en muchas ocasiones los fueros y libertades del reino.[1]​ Ante la división y la no adhesión del Reino de Valencia[2]​ a la Concordia de Alcañiz, se decidió a atacar a sus enemigos en Morella,[3]​ y antes de la llegada de los refuerzos gascones, dirigidos Ramón de Perellós, enviados por el conde de Urgell, decidió presentar batalla en Morvedre (la actual Sagunto[4]​) el 27 de febrero de 1412 contra las fuerzas castellanas, valencianas (del bando de los Centelles o "los de fuera") y aragonesas de Fernando I de Aragón dirigidas por Diego Gómez de Sandoval. Fue derrotado y muerto en la batalla de Morvedre, y los vencedores forzaron a su hijo a pasear la cabeza de su padre, clavado en una pica, entre sus filas.

La derrota de Morvedre y la muerte de Bellera fueron decisivas para la resolución de la sucesión contra la candidatura de Jaime II, ya que acabaron con el urgelismo en el reino valenciano.

Referencias[editar]

  1. Narbona, Rafael (2011), “Las elites políticas valencianas en el Interregno y el Compromiso de Caspe”, J. Ángel Sesma (dir.), La Corona de Aragón en el centro de su Historia. El Interregno y el Compromiso de Caspe (1410 – 1412), Zaragoza, Gobierno de Aragón, págs. 191 – 232.
  2. Los Trastamara y la unidad española: 1369-1517 «Enllaç». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2014. Consultado el 16 de abril de 2013. 
  3. enciclopèdia.cat Batalla de Morvedre «Enllaç».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. El Gobierno Provisional modificó el nombre de la ciudad, llamada Murviedro desde hacía más de diez siglos, por el antiguo nombre romano de Sagunto, siguiendo los cánones románticos y clasicistas de la época