Arnau Guillem de Bellera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Arnau Guillem de Bellera (Pallars, España-Morvedre, España, 1412) fue un noble y militar catalán.

En 1396 defendió el Valle de Arán contra las tropas invasoras de Mateo I de Foix. Fue veguer de Barcelona y del Valle del 1399 al 1405, y lugarteniente real en Cervera en 1406. En 1409 fue nombrado gobernador de Valencia con la misión de pacificar las bandosidades del reino.

A la muerte de Martín I de Aragón, durante el interregno tomó partido por la causa de Jaime II de Urgel, sostenido por la ciudad de Valencia y el bando de los Vilaragut contra el bando de los Centelles. Ante la división y la no adhesión del Reino de Valencia[1]​ a la Concordia de Alcañiz, se decidió a atacar a sus enemigos en Morella,[2]​ y antes de la llegada de los refuerzos catalanes de Ramon de Perellós enviados por el conde de Urgell fue obligado a presentar batalla en Morvedre (la actual Sagunto[3]​) el 27 de febrero de 1412 contra las fuerzas castellanas y aragonesas de Fernando I de Aragón dirigidas por Diego Gómez de Sandoval. Fue derrotado y muerto en la batalla de Morvedre, y los vencedores forzaron a su hijo a pasear la cabeza de su padre, clavado en una lanza, entre sus filas.

La derrota de Morvedre y la muerte de Bellera fueron decisivas para la resolución de la sucesión contra la candidatura de Jaime II.

Referencias[editar]

  1. Los Trastamara y la unidad española: 1369-1517 «Enllaç». 
  2. enciclopèdia.cat Batalla de Morvedre «Enllaç».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. El Gobierno Provisional modificó el nombre de la ciudad, llamada Murviedro desde hacía más de diez siglos, por el antiguo nombre romano de Sagunto, siguiendo los cánones románticos y clasicistas de la época