Mateo I de Foix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mateo de Foix
Ejercicio
1360-agosto de 1398
Predecesor Roger Bernardo IV de Castellbó
Sucesor Isabel de Castellbó
Vizconde de Castellbó
1381-agosto de 1398
Predecesor Roger Bernardo IV de Castellbó
Sucesor Isabel de Castellbó
Conde de Foix
1391-1398
Predecesor Gastón Febo
Sucesor Isabel de Castellbó
Familia
Padre Roger Bernardo IV de Castellbó
Madre Geralda de Navalhas
Consorte Juana de Aragón y de Armagnac

Mateo I fue vizconde de Castellbó y señor de Montcada. Sucedió a su padre Roger Bernardo IV tras el fallecimiento de este en 1381.

Biografía[editar]

Accedió al gobierno sin previsión de mayor grandeza pero, en el mismo 1381, el asesinato de Gastón, hijo de Gastón III Febus, dejó al conde de Foix y vizconde de Bearne sin herederos. Aunque el rey de Francia fue designado sucesor, Mateo, en estrecha alianza con Juan I rey de Aragón, preparó su reclamación. A la muerte de Gastón Febus se anunció el enlace de Mateo con Juana de Aragón y de Armagnac, hija del rey de Aragón (enlace formalizado en 1393) y el vizconde viajó a los dominios que reclamaba donde confirmó y aun extendió los privilegios y libertades de sus súbditos recibiendo el homenaje de los feudatarios. Las negociaciones de la corte aragonesa con la francesa tuvieron éxito y Carlos VI de Francia renunció al acuerdo formalizado con Gastón Febus (el Tratado de Tolosa) que le convertía en heredero.[1]​ En una carta fechada en Tours el 20 de diciembre de 1391 el rey francés reconocía a Mateo I, quien le prestaba vasallaje por sus posesiones en Foix y Bearn. También los hijos bastardos de Gastón Febus reconocieron a Mateo.

Después de la muerte sin descendencia de su suegro el rey de Aragón, declaró a su mujer como heredera legítima de la corona aragonesa y pretendió ser rey de Aragón. Entró con un ejército en Cataluña y luego en Aragón, pero sus pretensiones fueron rechazadas por las instituciones aragonesas, que proclamaron a Martín I de Aragón, entonces regente de Sicilia, como heredero legítimo. Mateo I pasó a Navarra y de ahí a Bearne. Martín finalmente llegó a Zaragoza a jurar los Fueros y a ser coronado como rey de Aragón.[2]

Mateo I murió en 1398 súbitamente, sin tener descendientes.

Títulos[editar]

Llevaba los títulos siguientes:


Predecesor:
Gastón III de Foix y X de Bearne «Febus»
Conde de Foix y Vizconde de Bearne

1391-1398
Sucesor:
Isabel de Castellbó
Predecesor:
Roger Bernardo IV de Castellbó
Vizconde de Castellbó

1381-1398
Sucesor:
Isabel de Castellbó

Referencias[editar]

  1. Adot Lerga, Álvaro (2005). Juana de Albret y Catalina de Foix o la defensa del Estado navarro (1483-1517). Pamplona/Iruñea: Pamiela. pp. 64-66. ISBN 84-7681-443-7. 
  2. «Mateo de Foix | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 2 de marzo de 2023. 

Bibliografía[editar]