Armando de Armas (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armando de Armas
Armandodearmas.jpg
Armando de Armas
Información personal
Nacimiento 15 de octubre de 1958
Santa Clara, Flag of Cuba.svg Cuba
Nacionalidad Cubano
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista
Género novela, cuento, ensayo
[editar datos en Wikidata]

Armando de Armas (15 de octubre de 1958 en Santa Clara, Cuba) es un escritor cubano de los géneros de novela, cuento, ensayo y artículos periodísticos.

Biografía[editar]

Es licenciado en Filología por la Universidad Central de Las Villas. En los años noventa formó parte del movimiento de derechos humanos y de cultura independiente que se manifestaba dentro de la isla.[1]​ En 1994 logró escapar de Cuba con un grupo de amigos en un barco, recibiendo posteriormente asilo político en Estados Unidos. La revista Lettre International, de Berlín, publicó en 1999 una extensa crónica suya sobre la fuga desde la isla. El 2 de septiembre de 1995 sobrevió al naufragio en el estrecho de la Florida del barco Sundown II, que formaba parte de la Flotilla Democracia, compuesta de exiliados cubanos que se dirigían a La Habana en protesta contra el régimen de Fidel Castro.

En 1997 fundó, junto a los escritores Angel Cuadra, Indaniro Restano, Octavio Costa y Reinaldo Bragado Bretaña, el capítulo del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, del cual es vicepresidente.[1]

El 31 de agosto de 2007, formó parte de una delegación de líderes del exilio cubano y de legisladores del Congreso de Estados Unidos que, invitados por el Gobierno de Polonia, firmaron junto al presidente polaco, Lech Kaczyński, el Acuerdo por la Democracia en Cuba, en la ciudad de Lubin.

De Armas escribe además para la página Radio y Televisión Martí, donde conduce la sección de Arte y Cultura.

Obra literaria[editar]

Es autor de las novelas La tabla (Fundación Hispano Cubana, Madrid, 2008) y Caballeros en el Tiempo (Atmósfera Literaria, Madrid, 2013). Escribió varios libros de ensayos como Mitos del antiexilio, publicado en Miami en 2007 y traducido al italiano y al inglés; y Los naipes en el espejo, publicado en Nueva York en 2011 por Latin Heritage Foundation.

Entre sus colecciones de relatos se encuentran Mala jugada (Miami, 1996 y The WriteDeal, 2012) y Carga de la Caballería (Miami, 2006). Su relato Dedos fue publicado en 2011 por The WriteDeal.

Sus cuentos, artículos y ensayos han aparecido en numerosas antologías y han sido traducidos a diversos idiomas en el mundo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Arocha, Kiko (19 de mayo de 2012). «Lecturas de Armando de Armas». Neo Club Press. Archivado desde el original el 24 de junio de 2012. Consultado el 31 de octubre de 2012. 

Véase también[editar]