Aristolochia ringens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aristolochia ringens
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Piperales
Familia: Aristolochiaceae
Género: Aristolochia
Especie: A. ringens
Vahl

La capitana de corazón[1]​ (Aristolochia ringens) es una especie de planta de la familia Aristolochiaceae. Es originaria del sur de Centroamérica, Colombia y Venezuela.

Taxonomía[editar]

Aristolochia ringens fue descrita por Martin Vahl en Symbolae Botanicae 3: 99. 1794.[2]

Etimología

Aristolochia: nombre genérico que deriva de las palabras griegas aristos ( άριστος ) = "que es útil" y locheia ( λοχεία ) = "nacimiento", por su antiguo uso como ayuda en los partos.[3][4]​ Sin embargo, según Cicerón, la planta lleva el nombre de un tal "Aristolochos", que a partir de un sueño, había aprendido a utilizarla como un antídoto para las mordeduras de serpiente.[5]

La aristoloquia se llamó ansí por parecer que a las mujeres socorría en el parto........La redonda tiene virtud contra todas las otras ponzoñas; mas la luenga resiste el daño de las serpientes y de cualquier veneno mortífero si se bebe una dracma della con vino y se aplica también por de fuera. Bebida con pimienta y con mirra expele el menstruo, las pares y la criatura del vientre; y lo mismo hace metida en la natura de la mujer. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la Materia Medicinal y de los venenos mortíferos. Andrés Laguna. 1566, Salamanca.

ringens:, epíteto latino.

Sinonimia
  • Aristolochia globiflora Mutis
  • Aristolochia grandiflora Vahl
  • Aristolochia turbacensis Kunth
  • Howardia ringens (Vahl) Klotzsch[6]

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. «Aristolochia ringens». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  3. Jepson Manual: Aristolochia
  4. Missouri Botanical Garden
  5. Quid scammoneae radix ad purgandum quid aristolochia ad morsus serpentium possit quae nomen ex inventore repperit rem ipsam inventor ex somnio - posse video quod satis est; cur possit nescio.
  6. Aristolochia ringens en PlantList

Enlaces externos[editar]