Arisgotas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arisgotas
asentamiento
Arisgotas ubicada en Provincia de Toledo
Arisgotas
Arisgotas
Ubicación de Arisgotas en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca Montes de Toledo
• Partido judicial Orgaz
• Municipio Orgaz
Ubicación 39°38′48″N 3°52′38″O / 39.646666666667, -3.8772222222222Coordenadas: 39°38′48″N 3°52′38″O / 39.646666666667, -3.8772222222222
• Altitud 780 msnm
• Distancias 30 km a Toledo
79 km a Ciudad Real
117 km a Talavera de la Reina
Superficie 2 km²
Fundación En torno al siglo XIV
Población 58 hab. (INE 2015)
• Densidad 29 hab./km²
Código postal 45109
Pref. telefónico 925
Alcaldesa (2011) Mª Juana García-Castro Martín-Maestro (pedáneo)
Patrón Santísimo Cristo de la Fe
Patrona Ntra. Sra. de la Candelaria
Sitio web Sin web oficial
[editar datos en Wikidata]

Arisgotas es una pedanía española, dependiente del municipio de Orgaz, de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha. También fue un municipio en el siglo XIX antes de ser anexionado a mediados de dicho siglo a Orgaz (que pasó a denominarse «Orgaz con Arisgotas» hasta mediados del siglo XX.[1][2]

Toponimia[editar]

El topónimo Arisgotas, con el sufijo "gotas" derivado de "gotorum", pudiera significar Robledal de los Godos.

Historia[editar]

A partir del rey Teudis (año 531-548) los visigodos se asentaron sobre los poblados hispanorromanos, siendo dos los que destacan en la época: Guadamur al norte y Arisgotas y Casalgordo al sur. El berebere Táriq ben Ziyad, en su camino para dominar Toledo entró en La Sisla (antiguo nombre de los Montes de Toledo) por Marjaliza, pasando por Arisgotas.

Monumentos[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: ejemplo de enigmática arquitectura popular, su nave se encuentra alineada al sol saliente. Su construcción es de mampostería y ladrillo. La entrada de piedra de sillería, está orientada al sur y situada bajo un pórtico apoyado en dos columnas exentas sobre plinto. La singular torre, junto al pórtico, es circular con tres cuerpos, los dos primeros de mampostería de muy buena calidad y tratamiento, toda ella encantada con doble fila de ladrillo y escalera interior de caracol. A modo de espadaña se desarrolla el tercer cuerpo, una ampliación posiblemente posterior, de ladrillo, con cuatro arcos de medio punto. En toda la fachada del templo podemos contemplar distintos relieves visigodos.

Museo de Arte Visigodo: con el fin de resaltar su importante pasado altomedieval, nació el Museo de Arte Visigodo de Arisgotas. Recoge relieves de gran calidad artística datables en el siglo VII. La mayoría de las piezas expuestas son originales del Arte Visigodo provenientes de los yacimientos arqueológicos de “Los Hitos“ y de “San Pedro de la Mata“, este último de la vecina localidad de Casalgordo. Las instalaciones cuentan con varias salas de exposición, apoyadas por un cálido y didáctico montaje museográfico que permite al visitante ampliar sus conocimientos sobre una de las culturas más desconocidas de España. La visita al museo se completa con una presentación multimedia que muestra la reconstrucción virtual de los principales monumentos de la zona y una maqueta de la comarca en relación con los diferentes yacimientos arqueológicos.

Administración[editar]

La alcaldesa pedánea es Mª Juana Martín-Maestro García-Castro.

Fiestas[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Orgaz». 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Arisgotas». 

Enlaces externos[editar]