Ariel Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ariel Delgado
Información personal
Nombre de nacimiento José Ariel Carioni
Nacimiento 15 de marzo de 1931
Flag of Argentina.svg Argentina, Corrientes
Fallecimiento 16 de octubre de 2009 (78 años)
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación periodista, locutor
Años activo 1955-1995

José Ariel Carioni (Corrientes, 15 de marzo de 1931- 16 de octubre de 2009, Buenos Aires) más conocido como Ariel Delgado, fue un reconocido locutor y periodista argentino.

Carrera periodística[editar]

Nacido en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, Delgado inició su carrera en noviembre de 1955 en la vieja Radio del Estado (actualmente LRA1 Radio Nacional), donde redactó noticias internacionales y nacionales. Luego continuó su carrera en LS10 Radio Libertad (hoy Radio del Plata) y después de esto viajó a Uruguay debido a amenazas en la dictadura, y participó de CW1 Radio Colonia, donde saltó a la fama en 1958, año en que ingresó y fue escuchado por muchos argentinos que lo sintonizaban para estar al tanto de las noticias de Argentina, que allí no pasaban por la dictadura militar establecida en los 50".

Durante un breve regreso a Argentina, se reincorporó a Colonia. Finalizada la dictadura militar en su país natal cuando fue electo presidente de la Nación Argentina Arturo Frondizi a finales de los 50", Delgado pudo regresar y se presentó como periodista en emisoras como América o Belgrano. Durante su período como periodista en una de las tantas radios en que trabajó y se destacó, hizo una frase reconocida que utilizaba para continuar con el noticiero: "Hay más informaciones para este boletín".

A finales de 1965, cuando Héctor Ricardo García compró CW1 Radio Colonia, Ariel Delgado comenzó a desempeñarse como director de ésta. La emisora uruguaya recibió tres clausuras y prohibiciones por incluir avisadores argentinos. Sin embargo, a partir de 1976 cuando surgió el Golpe de Estado, también conocido como Proceso de Reorganización Nacional, las amenazas al periodista fueron de forma directa. Esto provocó que en 1980 se radicara en Roma, y en 1982 en Managua, donde se convierte en asesor y comentarista de la onda internacional de la radio La Voz de Nicaragua.

De regreso y con problemas en el corazón, se incorporó a LR2 Radio Argentina, desde donde fue despedido meses después. La misma decisión sufrió durante los años siguientes en LR3 Radio Belgrano, donde compartió un programa con Eduardo Aliverti, LR9 Radio América y LR4 Radio Splendid, por cuestionar la censura y defender los derechos de los trabajadores.

Con los problemas ya mencionados, en 1993 asumió como secretario de redacción del diario Crónica, pero dos años después pasó a ser protagonista del canal Crónica TV como conductor de un noticiero. También escribió para el diario de las Madres de Plaza de Mayo. Contando con una gran carrera, Delgado se retiró de la actividad periodística por sus problemas de salud. En 2007 se le otorgó el premio "Locos de la azotea", que entrega la escuela Radio TEA, pero no pudo asistir a la ceremonia por su estado.

Falleció el 16 de octubre de 2009, a los 78 años en Buenos Aires, de un ataque cardíaco como consecuencia de un accidente cerebro-vascular (ACV), que había sufrido unos meses antes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]