Ariberto de Anhalt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Príncipe Ariberto
AribertAnhalt.jpg
Información personal
Nombre secular Ariberto José Alejandro
Nacimiento 18 de junio de 1866
Wörlitz, Anhalt
Fallecimiento 24 de diciembre de 1933
Múnich, República de Weimar
Predecesor Federico II
Sucesor Joaquín Ernesto
Familia
Dinastía Casa de Ascania
Padre Federico I
Madre Princesa Antonieta de Sajonia-Altenburgo
Consorte Princesa María Luisa de Schleswig-Holstein

El Príncipe Ariberto José Alejandro de Anhalt (18 de junio de 1866 - 24 de diciembre de 1933) fue regente de Anhalt desde septiembre hasta noviembre de 1918 por causa de la minoría de edad de su sobrino, el Duque Joaquín Ernesto. Como regente, después de la revolución alemana de noviembre, abdicó en nombre de su sobrino el 12 de noviembre de 1918, terminando así el reinado de la Casa de Ascania sobre Anhalt.

Vida temprana[editar]

El Príncipe Ariberto nació en Wörlitz, Alemania. Era el tercer hijo del Duque Federico I de Anhalt, y la Princesa Antonieta de Sajonia-Altenburgo. Anhalt era un ducado soberano dentro del Imperio alemán.

Matrimonio[editar]

La Princesa María Luisa en la década de 1890.

El 6 de julio de 1891 contrajo matrimonio con la Princesa María Luisa de Schleswig-Holstein en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. La Princesa María Luisa era la hija del Príncipe Cristián de Schleswig-Holstein y la Princesa Elena del Reino Unido, convirtiéndola en nieta de la Reina Victoria. El primo hermano de la novia, el emperador alemán Guillermo II, había sido instrumental en concordar el enlace.

En diciembre de 1900, el Duque de Anhalt usó su prerrogativa como Duque reinante para anular el matrimonio.[1]​ La Princesa María Luisa, en visita oficial a Canadá en ese momento, volvió inmediatamente a Inglaterra. Según sus memorias, ella entendía su matrimonio como un voto obligatorio, así que no volvió a casarse. Sus memorias, sin embargo, también indican rabia sobre su experiencia marital y un obvio desagrado sobre su anterior marido.[1][2][3]

Aunque las fuentes contemporáneas no lo sugirieron directamente como causa de la disolución del matrimonio, un número de fuentes contemporáneas y cuentas históricas posteriores sugieren que Ariberto era bisexual o homosexual,[4][5]​ y algunos han sugerido que una indiscreción con un encuentro con un hombre fue el catalizador de la disolución[6][7]​ y de que el matrimonio nunca se hubiera consumado.[6][8]​ Sin embargo, otras fuentes más tarde sugieren que él tenía planes de volverse a casar.[9]​ Ciertamente, era conocido que Ariberto pasaba sus vacaciones en Capri, una isla con reputación por atraer parejas homosexuales.[10]

Regencia[editar]

Cuando su sobrino, Joaquín Ernesto, sucedió a su padre como Duque de Anhalt el 13 de septiembre de 1918, el Príncipe Ariberto fue elegido como regente debido a la minoría de edad de Joaquín Ernesto. La breve regencia de Ariberto finalizó el 12 de noviembre de 1918 cuando abdicó en nombre de su sobrino tras la revolución alemana de noviembre. El ducado como resultado se convirtió en el Estado Libre de Anhalt.

Últimos años[editar]

El Príncipe Ariberto murió en Múnich a la edad de 67 años el 24 de diciembre de 1933.

Ancestros[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. a b Royal Couple Separated (New York Times, 14 de noviembre de 1900)
  2. La edición de 1903 del Almanach de Gotha afirma que se divorciaron el 13 de diciembre de 1900 y el informe contemporáneo del New York Times lo confirma.
  3. La edición de 1904 de Whitaker's Almanack afirmq que "su matrimonio fue disuelto por acuerdo mutuo debida cuenta de una nuevam ley familiar de la Casa Ducal", que parece que también fue confirmado por el New York Times.
  4. The Seduction of the Mediterranean: Writing, Art and Homosexual Fantasy por Robert Aldrich (Routledge, 1993)
  5. Gods, Mongrels And Demons por Angus Calder (Bloomsbury Publishing, 2004)
  6. a b Twilight of Splendor: The Court of Queen Victoria During Her Diamond Jubilee Year por Greg King (John Wiley & Sons, 2007)
  7. Marlene A. Eilers también sugiere que el Príncipe Ariberto fue descubierto en una posición comprometedora con otro hombre.
  8. El tío de María Luia, Eduardo VII, resumió la situación diciendo, "Ah, pobre Luisa, volvió como se fue — una virgen."
  9. Prince Aribert Gives Up His Rights to a Throne (Saint John Daily Sun, 23 January 1904)
  10. Robert Aldrich, The Seduction of the Mediterranean: Writing, Art and Homosexual Fantasy, London, 1993