Ariarates I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ariarates I (405 a. C.-322 a. C.), rey de Capadocia, hijo del sátrapa de Capadocia Ariamnes. Se distinguía por el amor que tenía a su hermano Orofernes I, a quien envió a ayudar al rey Artajerjes III en su campaña para recuperar Egipto, en 350 a. C.

Durante la invasión macedónica del imperio persa, Ariarates luchó junto a Darío III en la Batalla de Gaugamela en el 331 a. C., tomando luego Capadocia y defendiéndola frente a las embestidas de Antígono I Monoftalmos en el 330 a. C., lo que le valió ganarse cierta independencia. Tras la muerte de Alejandro Magno, Pérdicas, uno de los diádocos, nombró a Eumenes gobernador de Capadocia. Ariarates se resistió a este nombramiento, Pérdicas le combatió y derrotó, siendo Ariarates hecho prisionero y crucificado a los 82 años de edad, en 322 a. C.

No sería hasta pasada la Batalla de Ipso en el 301 a. C. cuando el hijo natural de Orofernes e hijo adoptivo de Ariarates, Ariarates II, pudo restablecer cierta autonomía en Capadocia siendo reconocido como gobernante semi-independiente, fundando una dinastía.


Predecesor:
Ariamnes
Sátrapa de Capadocia
350 - 330 a. C.
Sucesor:
Él mismo como monarca
Predecesor:
Él mismo como sátrapa
Rey de Capadocia
330 a. C. - 322 a. C.
Sucesor:
Reino rebajado a satrapía macedónica
Ariarates II
(301 a. C.)


Enlaces externos[editar]