Ardnamurchan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Foto de satélite de Ardnamurchan

Ardnamurchan (/ˌɑːrdnəˈmɜːrxən/, en gaélico escocés, Àird nam Murchan: : promontorio de los grandes mares) es una península de 130 km² en el área de administración de Lochaber, Highland, Escocia, célebre por ser una zona virgen y sin perturbaciones. Su lejanía está acentuada por la ruta de acceso principal, que apenas es una carretera de una sola pista durante la mayor parte de su recorrido. El punto más occidental de la Gran Bretaña "continental" está en Ardnamurchan: Corrachadh Mòr.

De 1930 a 1975 Ardnamurchan también dio su nombre a un distrito de Argyll, que cubrió un área mucho más amplia, incluyendo los distritos de Morvern, Sunart y Ardgour.

Geografía[editar]

Estrictamente hablando, Ardnamurchan cubre sólo la península más allá de los pueblos de Salen (al sur) y Acharacle (al norte), pero hoy en día el término se utiliza de manera más general para incluir los distritos vecinos de Sunart, Ardgour, Morvern, e incluso Moidart[cita requerida] (que era parte del condado anterior de Inverness-shire, no Argyll).

Vista del Ardnamurchan Point y del faro a través de la bahía Eilean Chaluim Cille.

El Ardnamurchan Point, que tiene un faro de 36 metros de altura construido encima, es descrito generalmente como el punto más occidental de la isla de Gran Bretaña, a pesar de que Corrachadh Mòr, un kilómetro más al sur, está unos cuantos metros más al oeste.

Geología[editar]

La esquina occidental del norte de Ardnamurchan consta de un lopolito que ha sido expuesto a la superficie.[1]​ La evidencia de tal estructura puede ser identificada por el fenocristal en las exposiciones de roca alrededor del área de interés, que muestran cristales de plagioclasa alineados hacia el centro del complejo, un alineamiento causado por flujo magmático dentro del lopolito. Pequeñas áreas de lava que fueron expulsadas a la superficie se encuentran en algunas partes de la península, cerca de los bordes interiores del área de interés. Los anillos sub-concéntricos de la estructura geológica se pueden ver fácilmente en fotografías de satélite y mapas topográficos, aunque son menos obvios desde el suelo. Existen al menos otros siete complejos similares del mismo episodio tectónico a lo largo de la costa oeste de Gran Bretaña, y estos son sitios populares para muchos cursos de formación geológica de universitarios.


Asentamientos[editar]

La población de la península entera es de alrededor de 2000 personas. Históricamente parte del condado anterior de Argyll, es ahora parte del área de administración de las Highlands de Lochaber.

Pueblos en Ardnamurchan:

Gaélico escocés[editar]

Ardnamurchan tiene la concentración más alta de hablantes de gaélico de tierra firme, con el 19.3% de la población siendo capaz de hablar la lengua.

La península ha tenido ciertos poetas gaélicos locales de renombre, incluyendo Dr. John MacLachlan, el autor de Dìreadh a-mach ri Beinn Shianta, un poema sobre el Desplazamiento forzado de población de las Tierras Altas del S. XVIII inusual por su abierta crítica hacia los terratenientes.[2]​ El poema influenció a Somhairle MacGill-Eain, quien escribió un poema a su autor.[3]Alasdair mac Mhaighstir Alasdair fue un maestro en el área.

Cultura[editar]

Cada vez es más común ver los nombres de los sitios en su nombre gaélico original en las señales de carretera en las Highlands escocesas. Esta señal está ubicada en la parte superior de Salen Brae, en Ardnamurchan.

La península tiene su propio equipo de shinty, Ardnamurchan Camanachd.

Fauna y paisaje[editar]

En la zona se pueden observar especies raras como el gato montés, la marta, el águila dorada y el águila de cola blanca.

Ardnamurchan es salvaje y virgen. Ardnamurchan Point, tiene un faro y una vista desde una escarpada roca del Océano Atlántico. La parte más al norte de Ardnamurchan forma parte del Área Escénica Nacional de Morar, Moidart y Ardnamurchan, una de las 40 áreas de este tipo que hay en Escocia, las cuales están definidas con objeto de identificar áreas de excepcionales vistas y para asegurar su protección restringiendo ciertas formas de desarrollo.[4][5]

Gente famosa[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. B. O'Driscoll, V.R. Troll, R.J. Reavy and P. Turner; 2005, The Great Eucrite intrusion of Ardnamurchan, Scotland: Reevaluating the ring-dike concept, Geology, v. 34 no. 3 p. 189-192
  2. McGeachy, Robert. Argyll, 1730-1850: Commerce, Community and Culture (en inglés). John Donald. p. 264. ISBN 9780859766203. Consultado el 6 May 2017. 
  3. An Dotair MacLachlainn. «Somhairle MacGill-Eain Air-loidhne». www.sorleymaclean.org. Consultado el 6 May 2017. 
  4. «National Scenic Areas - Maps». SNH. 20 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  5. «National Scenic Areas». Scottish Natural Heritage. Consultado el 14 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]