Ardicino della Porta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ardicino della Porta
Información religiosa
Proclamación cardenalicia 1489 por Inocencio VIII.
Información personal
Nacimiento 1434
Novara, Italia
Fallecimiento 4 de febrero de 1493
Roma, Italia
No se debe confundir con su abuelo el cardenal Ardicino della Porta (m. 1434).

Ardicino della Porta (Novara, 1434 - Roma, 4 de febrero de 1493) fue un eclesiástico italiano, obispo de Aleria y cardenal.

Biografía[editar]

Doctorado en derecho civil y canónico, fue vicario de la archidiócesis de Florencia, referendario de la Curia romana, obispo de Aleria desde 1475, datario de Sixto IV, gobernador sucesivamente de Perugia, Norcia, Todi, Terni y Città di Castello y legado del papa ante el emperador Federico III del Sacro Imperio Romano Germánico y ante el rey Matías Corvino de Hungría con objeto de ajustar la paz entre ambos ante la amenaza de los otomanos. En tiempos de Inocencio VIII estuvo a cargo de supervisar las relaciones con los embajadores extranjeros ante la Santa Sede.

Este mismo papa le creó cardenal en el consistorio de 1489 con título de San Juan y San Pablo. Tras su participación en el cónclave de 1492 en que fue elegido papa Alejandro VI, su salud se fue deteriorando hasta fallecer cinco meses después. Fue sepultado junto a su abuelo en la Basílica de San Pedro, de donde sus restos fueron posteriormente trasladados a las Grutas vaticanas.

Fuentes[editar]