Archie League

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Archie League
Información personal
Nacimiento 19 de agosto de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Poplar Bluff (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de octubre de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Annandale (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Universidad Washington en San Luis Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Controlador aéreo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Administración Federal de Aviación Ver y modificar los datos en Wikidata

Archie W. League (Poplar Bluff, Misuri; 19 de agosto de 1907-Annandale, Virginia; 1 de octubre de 1986)[1]​ es considerado el primer controlador de tráfico aéreo.[2]

Carrera[editar]

Fue un mecánico de aviación que ejerció en las cercanías de Misuri e Illinois en una especie de circo volante ("flying circus") antes de empezar a controlar el tráfico aéreo en St. Louis hiring convirtiéndose en el primer controlador de tráfico aéreo en EE. UU. ya en el año 1929.[3]​ Archie fue contratado en las instalaciones aeronáuticas de San Luis, Misuri (hoy en día conocidas como Lambert-St. Louis International Airport). Antes de que fuera contratado en las instalaciones de la torre de radio, por aquel entonces era un hombre que empleaba unas banderas con las que dirigía el tráfico de forma visual mediante su uso en las pistas. Cuando la torre de radio se instaló a comienzos de los años 1930s, él se convirtió en el primer controlador aéreo que empleaba la radio.[4]​ League en aquella época intentó conseguir la licenciatura en Ingeniería aeronáutica. League se unió a los servicios federales en 1937. Empezando a ser director de los servicios de la FAA llegando a ser retirado en 1973.[5]​ Durante cerca de 36 años de carrera ayudó a desarrollar los procedimientos de la "Federal Air Traffic Control".[3]​ La asociación de controladores de tráfico profesionales (NATCA) hizo que nominara a Archie con la medalla de la seguridad.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Roz, Ellen. «Archie W. League». Spartan College of Aeronautics and Technology. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 29 de julio de 2007. 
  2. «History of Air Traffic Control». Air Traffic Controllers' Guild (India). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2021. Consultado el 29 de julio de 2007. 
  3. a b «1926-1935: Lucky Lindy and Archie League». The National Air Traffic Controllers Association (NATCA). Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2018. Consultado el 29 de julio de 2007. 
  4. Mola, Roger. «Aircraft Landing Technology». U. S. Centennial of Flight Commission. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 24 de julio de 2007. 
  5. «Photo Album - Air Traffic Control: Air Traffic Control Begins». Federal Aviation Administration. Consultado el 24 de julio de 2007. 
  6. «Archie League Medal of Safety Awards». The National Air Traffic Controllers Association (NATCA). Consultado el 24 de julio de 2007.