Arcángeles de Sopó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arcángeles de Sopó
Año Segunda mitad del siglo XVII
Autor Anónimo
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco español
Localización Iglesia del Divino Salvador, Sopó, ColombiaBandera de Colombia Colombia
País de origen Imperio español

Los Arcángeles de Sopó son una serie de pinturas barrocas neogranadinas de época colonial española de siglo XVII situadas en la iglesia del Divino Salvador, Sopó, Cundinamarca, en Colombia.

Historia[editar]

Datadas en la segunda mitad del siglo XVIII, están consideradas uno de los máximos exponentes del barroco neogranadino en Colombia. La serie está compuesta por nueve ángeles y tres arcángeles, de autoría y origen desconocidos. Algunos estudios barajan la autoría de Baltasar de Figueroa, otros señalan al pintor ecuatoriano Miguel de Santiago o al pintor bogotano Bernabé de Posadas. El encargo de la obra también es desconocido y, entre las hipótesis, se encuentra la orden dominica.[1]

En el siglo XIX fueron llevadas a Sopó, desconociéndose también por quién, y desde entonces se encuentran en la iglesia del Divino Salvador.

Fueron restauradas en 1961 y de 1983 a 1986, ésta en el museo de Arte Religioso de Bogotá, siendo el lienzo del ángel Lad(...)el más deteriorado.

Descripción[editar]

La serie está compuesta por doce lienzos de 2,38 x 1,67 metros que representan nueve ángeles, incluido el ángel custodio, además de los arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel, siendo el resto apócrifos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]