Arcángel Gabriel (Supernatural)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arcángel San Gabriel
Personaje de Supernatural
Primera aparición Tall Tales
Creado por Eric Kripke
Interpretado por Richard Speight Jr.
Episodios 15
Temporada(s) 2,3,5,9,13
Información personal
Estatus actual Muerto (Asesinado por Miguel en el episodio 22 de la temporada 13)
Edad Inimaginable
Características físicas
Raza Arcángel
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Todos los Ángeles
Padres Hijo de Dios.
Otros familiares Dios (padre/creador)
Arcángel Miguel (hermano mayor)
Lucifer (hermano mayor)
Arcángel Rafael (hermano mayor, muerto)
ángeles (hermanos menores)
Información profesional
Ocupación Uno de los cuatro Arcángeles
Aliados Todos los Ángeles
Dean
Sam

El "Arcángel Gabriel" es un personaje ficticio de la popular serie de televisión "Supernatural", conocida como "Sobrenatural" en España. El papel del Arcángel Gabriel es interpretado por el actor Richard Speight Jr. Este personaje desempeña un papel crucial en la trama de la serie, y experimenta un desarrollo significativo a lo largo de su aparición en la misma.

En sus primeras apariciones en la serie, el Arcángel Gabriel se presenta como un personaje cómico y astuto, a menudo adoptando el alias del "Bromista". Su sentido del humor y su capacidad para jugar bromas a los personajes principales, Sam y Dean Winchester, le otorgan un carácter intrigante y enigmático. Sin embargo, a medida que avanza la narrativa, se revela su verdadera identidad como uno de los Arcángeles, seres poderosos en el universo de "Supernatural".

El Arcángel Gabriel es uno de los cuatro Arcángeles, junto con Miguel, Rafael y Lucifer, lo que lo convierte en una figura fundamental en la mitología de la serie. A lo largo de su participación en "Supernatural", su personaje se enfrenta a dilemas morales, y se ve atrapado en conflictos épicos que involucran a los protagonistas principales y otros personajes sobrenaturales. Su evolución de ser un personaje humorístico a uno que desempeña un papel esencial en la lucha entre el bien y el mal añade profundidad y complejidad a la trama general de la serie.

La interpretación de Richard Speight Jr. como el Arcángel Gabriel ha sido aclamada por los fanáticos de la serie, ya que logra capturar tanto la naturaleza humorística, como la seriedad del personaje a lo largo de su desarrollo en "Supernatural". La inclusión del Arcángel Gabriel en la serie contribuye en gran medida a la riqueza del universo sobrenatural que se presenta a lo largo de las temporadas de la serie.

En resumen, el Arcángel Gabriel, interpretado por Richard Speight Jr. en "Supernatural", es un personaje que inicialmente se presenta como el Bromista, pero cuya verdadera identidad como uno de los Arcángeles desempeña un papel esencial en la trama de la serie. Su evolución a lo largo de la serie, así como su impacto en la lucha entre el bien y el mal, lo convierten en un personaje memorable y querido por los seguidores de "Supernatural".

Personalidad[editar]

Actuando como un semidiós, Gabriel se comporta de una manera maliciosa, disfrutando de sus juegos. Abraza un estilo de vida hedonista, le gusta el vino, las mujeres y se sabe que tiene el hábito de solo comer dulces. Incluso después de revelarse como un arcángel, todavía adopta direcciones inapropiadas, para alcanzar sus objetivos, y para protegerse a sí mismo. Es a menudo sarcástico. La actitud de Gabriel es la más humana de la de cualquiera de los ángeles hasta el momento, tal vez debido a su larga estancia en la tierra. Tiene a los seres humanos en alta estima, a pesar de sus muchos defectos, llegando a decir que Dios tenía razón al considerarlos mejores que los ángeles, algo que los otros Arcángeles no defendían, ni siquiera Miguel.

Nada se sabe de su ente, aunque la familiaridad de los dioses paganos con él indica que Gabriel le había poseído durante mucho tiempo, posiblemente siglos.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Cómo el arcángel más joven, Gabriel vivió en el Cielo con su padre y hermanos. También se menciona que el Cuerno de Gabriel era, como él dijo: "Uno de los juguetes favoritos de Papá con el que yo nunca llegué a jugar". Cuando Dios creó a los seres humanos, y pidió a todos los ángeles postrarse ante ellos, Gabriel lo hizo mientras que Lucifer se rebeló. Gabriel también mencionó que lo que los humanos llaman el Apocalipsis, él lo llama la cena del domingo en su familia. Así que después de haber crecido cansado de ver a sus hermanos luchando entre sí en el Cielo, huyó a la Tierra miles de años antes de la serie, poseyó a su verdadero ente, asumiendo el papel de un Pagano "bromista" (en inglés "trickster"). En este papel le suele dar a las personas lo que denomina "Castigo irónico", castiga a las personas de una manera que, irónicamente, se ajuste a lo que ve como su "delito". Gabriel amaba tanto a su padre y hermanos, pero no podía tomar partido. Durante su tiempo en la Tierra, Gabriel se convirtió en un amigo para algunos de los verdaderos dioses paganos que encuentra; tanto que lo conocen como Loki.

Segunda temporada[editar]

Hace su primera aparición en el episodio Tall Tales, donde hace que varias leyendas urbanas violentas se conviertan en realidad, provocando la muerte de varias personas. Dean y Sam van a investigar ahí después de oír hablar de las muertes extrañas, sin saberlo lo encontraron en su «disfraz» como el portero de la escuela.[1]

Más adelante, Bonet tranquiliza a los hermanos y les dice lo que están tratando. Sin embargo Gabriel los está esperando, y les ofrece una resolución pacífica, siempre y cuando lo dejen irse a aterrorizar a otra ciudad.

Naturalmente los Winchesters lo atacan con la ayuda de Bobby. Sin embargo, él elude los ataques fácilmente pero Dean logra apuñalarlo en un momento de distracción, haciendo que sus creaciones desaparezcan y la lucha acabe. Aunque los cazadores creen que acabaron con él, Gabriel sobrevivió a la pelea, creando una copia para substituirlo durante la lucha (aunque al ser un Arcángel, la estaca no le hubiera hecho ningún daño, pero quería mantener su disfraz).[1]

Tercera temporada[editar]

Gabriel reaparece casi una temporada más adelante en el episodio,[2]​ donde es de nuevo la fuente de un fenómeno extraño. Sam y Dean parecen estar atrapados en un bucle aparentemente infinito del tiempo donde Dean muere continuamente de maneras cada vez más extrañas, sin que Sam pueda hacer nada para evitarlo.

Solamente después de cientos de repeticiones Sam se da cuenta de que lo está provocando un Trickster, localiza al culpable y amenaza con matarlo con una estaca cubierta de sangre, haciéndolo revelarse y le ordena romper el bucle de tiempo. Sin embargo, a pesar de que el bucle se rompe, Dean muere de nuevo.

A través de los siguientes meses, Sam se vuelve una persona más fría y calculadora, en su fin de seguir a Gabriel, matando a cualquier amenaza que lo haga perder el rastro.

Finalmente es Gabriel el que atrae al Winchester hacia él y le intenta aclarar su argumento: que los dos hermanos se sacrifican continuamente uno por el otro y eso no traerá nada bueno y que cuando la gente querida muere, uno tiene que aprender a aceptarlo y vivir con eso.[2]

No obstante, Sam le suplica que lo devuelva de nuevo en el tiempo a ese miércoles, de modo que él pueda salvar a Dean. Gabriel accede lamentándose que la situación entera que tenían hace meses no hubiera servido de todos modos.

Quinta temporada[editar]

Gabriel les tiende una trampa a Dean y Sam y los encierra en una serie de programas de Televisión en un intento de impulsar la lección de que tienen que desempeñar sus funciones con los respectivos entes de Miguel y Lucifer. Dean y Sam gracias a las palabras de Castiel finalmente se percatan de que ha sido siempre un ángel y lo atrapan en un círculo de fuego sagrado. Él les confirma que él es el Arcángel Gabriel y les dice que están destinados a ser los receptáculos, debido a que reflejan la relación entre Miguel y Lucifer (Miguel el hermano mayor que siempre obedecía las órdenes de un padre ausente, y Lucifer el hermano menor que se rebelaba ante las órdenes de su padre). También les comenta que esta cansado de esta guerra que lleva siglos perdurando y que no le importa quien gane si el cielo o infierno lo único que quiere es que termine de una vez sin importarle las consecuencias.

En el episodio Hammer of Gods vuelve a aparecer en medio de una reunión de dioses paganos que quieren traer a Lucifer para matarlo. Gabriel les dice que no podrán contra él pero los dioses no saben la identidad de Gabriel al principio. Lucifer aparece y mata a todos los dioses paganos (Ganesha, barón Samedi, Odín, Mercury, etc.) excepto a Kali (con quien Gabriel había mantenido un romance y por lo visto ambos tenían sentimientos por el otro a pesar de lo sucedido), en ese momento Gabriel llega, ayuda a Kali y a los Winchester. Él habla con su hermano Lucifer enfrentándolo, cuando Lucifer le pregunta si el también le dará la espalda igual que Miguel y Dios, le responde que no está de lado de ninguno sino que él está del lado de la gente y que Dios tenía razón al decir que los seres humanos, a pesar de sus defectos e imperfecciones, son mejores que ellos haciendo referencia a su capacidad de amar incondicionalmente y perdonarse unos a otros. Utilizando una copia de sí mismo como señuelo trata matar a su hermano por la espalda pero es descubierto y asesinado por este. Antes de morir le entrega un DVD a Dean donde al principio parece una película pornográfica pero eran instrucciones para los Winchester, diciéndoles que ahora que él estaba muerto sus posibilidades de hacerle frente a Lucifer eran escasas y que era imposible poder derrotarlo pero que podían volver a encerrarlo en la prisión donde estaba; para eso necesitaban 4 llaves: los 4 anillos de los Jinetes del Apocalipsis (el jinete de la Guerra, el Hambre o Hambruna, la Peste y la Muerte) y se despide deseándoles suerte en su misión mostrando su sentido del humor una última vez.

Sexta temporada[editar]

Hace una aparición en el capítulo 15 cuando Sam y Dean son llevados a un universo sin magia por Baltazar, aquí el ángel que los seguía, le dispara y aparece el Trickster, que se podría considerar de ese universo paralelo a excepción de que esquiva las balas sin inmutarse y se retira antes de que se abra el portal que regrese a los hermanos de vuelta a su dimensión.

Novena temporada[editar]

En Meta Fiction, Gabriel, quien se creía muerto, hace notar su presencia a través de la Casa Erótica 14 de Castiel. Con el tiempo se manifiesta en su habitación de motel, pidiéndole ayuda contra Metatron. Cuando Cas preguntó cómo estaba vivo, dijo Gabriel, "No se puede tomar el truco del bromista". Él dijo que estaba en y sacado del "el lugar más seguro en el universo - el Cielo". Cuando deciden parar en un Gas-N-Sip, un grupo leal de Metatron aparece rápidamente sobre ellos. Antes de que puedan entrar en la estación de gas, Gabriel le dice a Castiel que todavía tiene algo de su parte Arcángel izquierda, y mantenerlos a raya tanto como para que Cas puede escapar. Sin embargo, Castiel se da cuenta de que todo esto es una ilusión, por el hecho de que él había arrancado su abrigo antes, pero en el Gas-N-Sip no había agujero. Gabriel le ruega a Cas escuchar a Metatrón, que en realidad está tratando de ayudarlo. Sin embargo, él no es capaz de especificar la forma, ya que solo descremada a través de sus partes del guion. Antes de Gabriel se va, Cas le pregunta si él está realmente muerto, pero solamente recibe un meneo de cejas de Gabriel antes de que desaparezca. Metatron comenta más tarde lo bien que Gabriel, siendo el Trickster, quien jugó de su parte.

Decimotercera temporada[editar]

Nuevamente la serie sorprende a todos con la aparición de Gabriel, esta vez siendo un prisionero de Asmodeo, quien lo piensa utilizar para matar a Lucifer con la Daga del Arcángel.

Poderes y habilidades[editar]

Gabriel es uno de los seres más poderosos de Supernatural, debido a su naturaleza como uno de los cuatro Arcángeles. Tras de la Caída de Lucifer, descendió a la tierra tomando la identidad del dios pagano Loki, siguiendo el arquetipo divino del Trickster. Él posee un poder destructivo increíble, lo suficiente como para destruir ciudades enteras. Antes de que ellos supieran que era un arcángel, Sam lo llamó "una de las criaturas más poderosas que jamás he conocido". Tanto Castiel y Sam han dicho que Gabriel es mucho más potente que un bromista, incluso demasiado poderoso para ser un bromista. Probablemente sea el ente más poderoso de la serie, además de Lucifer, Dios, la Muerte y Miguel. Gabriel tiene más poder que los demás ángeles, incluido a Rafael (quien podría superar).

  • Es el ser más poderoso de las temporadas 2 y 3.
  • Creación de elementos.
  • Alteración de la realidad.
  • Súper fuerza.
  • Telequinesis.
  • Exorcismo.
  • Regeneración.
  • Espada del Arcángel.
  • Desterrar ángeles y dioses paganos con un chasquido de dedos.
  • Revivir humanos.
  • Sanación de heridas.
  • Tele transportación.
  • Puede lanzar un haz de luz de su mano y quemar a todo el que lo toque.

Referencias[editar]

  1. a b «Tall Tales». Supernatural Wiki. 15 de febrero de 2007. Consultado el 7 de mayo de 2009. 
  2. a b «Mystery Spot». 

Enlaces externos[editar]