Arbëreshë

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorios etno-lingüísticos albaneses

Los arbëreshë (arbëreshët e Italisë en idioma albanés; singular: arbëresh), a saber los albaneses de Italia, también llamados italo-albaneses, son la comunidad historica albanes albanoparlante que habita en la zona meridional de Italia y Sicilia. Hablan el llamado dialecto arbëreshë. Son descendientes directos de los albaneses que se instalaron en la península itálica durante los siglos XV y XVI, después de la muerte del héroe nacional albanés Skanderbeg y de la invasión del Imperio otomano sobre Albania.

Constituyen la mayoría de la población de las comunas sicilianas de Piana degli Albanesi y Santa Cristina Gela, denominadas en la lengua local como Hora e Arbëreshëvet y Sëndahstina, respectivamente. También son una minoría significativa en Calabria (véase: albanocalabreses).

Profesan el catolicismo y su dialecto está influido por el italiano y el griego. Con frecuencia se autodenominan como una nación llamada "Arbëria" (albanesa).

Localidades[editar]

Las localidades arbëresh poseen dos nombres, uno italiano y otro en albanés arbërisht. El segundo de estos nombres casi nunca aparece en la cartografía y es sólo utilizado por la población local, siendo el nombre italiano el oficial. Las poblaciones arbëresh se encuentran diseminadas en pequeñas "islas" (zonas) del Mezzogiorno:

"Albanese" o "Albanesi", palabras que suelen resultar muchas veces apellidos, son el gentilicio en idioma italiano, singular y en plural, respectivamente, equivalente al español "albanés" o "albaneses". ("Albanese" es también un sobrenombre común entre los arbëresh y sus descendientes ultramarinos.)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]