Arawe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zona de Arawe

Arawe (también conocida como Arawee, Merkus y Cabo Merkus) es un área de Papúa Nueva Guinea situada al sur de Nueva Bretaña a unos 100 km. del Cabo Gloucester. Un pequeño puerto conocido como Arawe Harbour provee anclaje a la zona. Se encontraron rastros de evidencia humana prehistórica, en concreto los lapita, así como insectos en ámbar en varias islas.[1]​ La Batalla de Arawe se luchó por el control de la zona durante la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra en sus cercanías el aeropuerto de Meselia.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Mientras que, antes de la expansión japonesa en el Pacífico, Arawe constituía tan solo un pequeño atolón base rocoso y escarpado útil para el control pesquero, con la llegada de tropas niponas al sur de Nueva Bretaña, se plantaron cocoteros en el terreno y se comenzaron a levantar edificaciones como un pequeño aeródromo de emergencia. El 15 de diciembre de 1943, unidades PT estadounidenses llegaron a la isla con la intención de distraer el alto mando japonés, consiguiendo tomar la zona en varias ofensivas a principios de 1944. El nombre que se le designó desde el mando aliado fue Arawe, mientras que el mando japonés le otorgó el nombre de Cabo Merkus.[2]

Referencias[editar]

  1. «Hallazgos en Arawe». Researchgate.net (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  2. Miller, John, Jr. (1959). «CARTWHEEL: The Reduction of Rabaul». United States Army in World War II: The War in the Pacific. Washington, D.C: Office of the Chief of Military History, United States Department of the Army. OCLC 569056928. Consultado el 29 de marzo de 2016.