Cabo Gloucester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo Gloucester
Tanks ashore of Cape Gloucester.jpg
Tanques en una de las playas del cabo
Localización administrativa
País(es) Bandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Oceanía
Isla Nueva Bretaña

Mar (océano) Mar de Bismarck (océano Pacífico)
Mapa(s) de localización
Cabo Gloucester ubicada en Papúa Nueva Guinea
Cabo Gloucester
Cabo Gloucester
Ubicación de Cabo Gloucester en Papúa Nueva Guinea.
CapGloucesterLandings.jpg
Coordenadas 5°27′00″S 148°25′00″E / -5.45, 148.41666667Coordenadas: 5°27′00″S 148°25′00″E / -5.45, 148.41666667
[editar datos en Wikidata]

El cabo Gloucester (también conocido como Tuluvu) es un promontorio, en el noroeste de la isla de Nueva Bretaña, en Papúa Nueva Guinea. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses capturaron Nueva Bretaña y desplazaron a la mayoría de la población nativa del cabo Gloucester para construir dos campos de aviación. Durante la campaña de Nueva Bretaña, las fuerzas estadounidenses decidieron capturar cabo Gloucester por sus dos campos de aterrizaje, con el fin de ayudar a los ataques planeados en la guarnición de Rabaul, una importante área de Nueva Bretaña. Se convirtió entonces en el escenariode la batalla de Cabo Gloucester, parte de la Operación Cartwheel, en 1943. Después de una larga lucha, dificultada por la lluvia, los Estados Unidos aseguraron el lugar, mientras los japoneses restantes se retiraban a Talasea junto a otras unidades procedientes de Arawe. Después de la guerra, el cabo fue devuelto a los nativos.[1] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hough, Frank O., and John A. Crown (1952). «The Campaign on New Britain». En Historical Division, Division of Public Information, Headquarters U.S. Marine Corps. USMC Historical Monograph. 
  2. Miller, John, Jr. (1959). «CARTWHEEL: The Reduction of Rabaul». En Office of the Chief of Military History, U.S. Department of the Army. United States Army in World War II: The War in the Pacific.