Araucana (Álvarez de Toledo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Araucana
de Fernando Álvarez de Toledo (conquistador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Crónica de Indias en verso, con forma de poema épico culto
Tema(s) Guerra de Arauco, gobierno de Alonso de Sotomayor
Idioma Castellano
Editorial Manuscrito perdido, conocido por fragmentos citados por Alonso de Ovalle en su Histórica relación del Reyno de Chile, publicada en Roma en 1646.
País AutorItalia
Formato papel, verso, octava real.

La Araucana de Fernando Álvarez de Toledo, reseñada a veces como Araucana II[1]​ para evitar confusiones con la mucho más célebre La Araucana de Alonso de Ercilla, es una crónica de Indias perdida, escrita en verso y rima de octava real entre fines del siglo XVI y principios del siglo XVII.

De su texto, solo se conocen once estrofas, en su mayor parte saltadas unas respecto de las otras, que corresponden a diversos pasajes. Estas estrofas fueron reproducidas por Alonso Ovalle, quien, en su Histórica relación del Reyno de Chile, les dio tratamiento de fuente documental fidedigna.

Hasta donde se tiene certeza, la obra trata principalmente de episodios bélicos de la Guerra de Arauco ocurridos en tiempos del gobernador del Reino de Chile Alonso de Sotomayor y Valmediano (1583-1591). Sus fragmentos conocidos abundan en detalladas enumeraciones de soldados españoles que se habrían destacado en diversas batallas. Estos episodios, siguiendo el texto citado por Ovalle, abarca al menos hasta la derrota del toqui Quintunguenu (1591). Una de sus estrofas conocidas también trata de la expulsión y derrota del corsario Thomas Cavendish en un combate terrestre ocurrido cerca del fondeadero de Quintero en 1587, en un sector alejado del resto de la acción y del teatro de la guerra contra los indígenas mapuches. Ovalle, al citar fragmentos del poema, señala que su autor, Fernando Álvarez de Toledo, era «caballero andaluz muy valeroso y gran cristiano», asegurando que se encontraba al menos presente en una de las batallas relatadas en los versos que cita, el combate en que los españoles emboscaron y derrotaron al toqui Nongoniel en la segunda mitad de 1585.[2]

Referencias[editar]

  1. Jorge Cañizares-Esguerra. Católicos y puritanos en la colonización de América. Editor: Marcial Pons Historia, 2008, ISBN 8496467651, 9788496467651, p. 317.
  2. Alonso de Ovalle. Histórica relación del Reyno de Chile. Francisco Cavallo, Roma, 1646, libro 6º, caps.III-VIII, p. 221, 229, 237 y 238.