Arístides Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arístides Fernández
Arístides Fernández.png
General
Lealtad Colombia Flag of Colombia.svg
Mandos

Gobernador Militar de Cundinamarca (1900-1901)/br

Ministro de Guerra (1902-1903)
Información
Nacimiento 1851
Colombia
Fallecimiento 30 de septiembre de 1923
Bogotá, Colombia
Otras ocupaciones Director de Policía Nacional, Bogotá

Arístides Fernández (1851-1923) fue militar y político colombiano, celebre por su participación en la Guerra de los Mil Días, como ministro de guerra en el gobierno del presidente José Manuel Marroquín.

Guerra de los Mil Días[editar]

Durante la Guerra de los Mil Días, tras reprimir una conspiración encabezada por Pedro Nel Ospina en 1901, el presidente José Manuel Marroquín nombró en el Ministerio de Guerra, primero a José Vicente Concha, y después al general Arístides Fernández, quien arreció la represión de los prisioneros, entre ellos el poeta Julio Flórez, quien escribió una serie de sonetos contra Fernández, titulados "Al Chacal de mi Patria".

Fernández ordenó fusilar a todos los jefes liberales que cayeran prisioneros, previo procedimiento sumarísimo, o sin juicio alguno, de ameritarlo el caso. Así, fueron pasados por las armas más de treinta generales liberales, entre ellos Avelino Rosas, quien el 20 de septiembre de 1901, resultó herido en un combate en Puerres y fue echo prisionero, siendo rematadó a tiros junto con su secretario José María Caicedo.[1]

Tras el final de la guerra[editar]

Finalizada la guerra, Fernández siguió fusilando, y mandó ejecutar en la La Palma (Cundinamarca), al jefe liberal Tomas Lawson, al comandante Salustiano Herrera y al Corneta Segundo Quijano.[2]

Tan fuerte fue el negativismo y odio contra Fernández que durante la resolución de la Guerra de los Mil Días los liberales insistieron como precondición a su rendimiento la salida de Fernández del gobierno. Este requerimiento fue insistido por Rafael Uribe Uribe antes de firmar el acuerdo de Neerlandia.

Referencias[editar]

  1. Arango Loboguerrero, Leonidas (Febrero de 2008). «Avelino Rosas, el temible olvidado». http://www.banrepcultural.org. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  2. Santos Molano, Enrique (Mayo de 2004). «La guerra de los mil días». http://www.banrepcultural.org. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  • Registro de Bolívar N.º 3; 23 de junio de 1885, Pg.10

Enlaces externos[editar]