Aquilino Girón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aquilino Girón
Aquilino Giron bullfighter.jpg
El novillero Aquilino Girón antes de hacer el paseíllo en Granada en el año 2013
Información personal
Nombre completo Aquilino Girón Resino
Nacimiento 25 de enero de 1994
Baza, Granada, España
Familia
Familiares Aquilino Girón Girón (padre), María del Carmen Resino García (madre)
Información profesional
Ocupación Torero
Debut becerrista MIjas, Málaga (30 de mayo de 2010)
Debut novillero Baza, Granada (13 de septiembre de 2015)
Apoderado Antonio Jiménez "Ecijano II"

Aquilino Girón Resino (Baza, Granada, 25 de enero de 1994) es un novillero con picadores español, de la provincia de Granada, que inició su trayectoria en la Escuela taurina de Arganda del Rey, de la Fundación El Juli,[1]​ y posteriormente en la Escuela taurina de Écija.

Biografía[editar]

El novillero Aquilino Girón nació en el municipio de Baza, en la provincia de Granada, el 25 de enero de 1994 en el seno de una familia media.

Su formación académica tuvo lugar en el centro San José de Calasanz, de Baza; continuando más tarde la Educación Secundaria Obligatoria en el instituto José de Mora de esta localidad granadina.

En colaboración con la Fundación Toro de Lidia, Aquilino Girón participó en un proyecto solidario en compañía de la asociación La Ciudad Accesible y gente del colectivo invidente de la ONCE en Granada. El novillero enseñó a los participantes cómo vestir el traje de luces o como coger los trastos de torear así como las sensaciones que se tienen en la plaza.[2]

Novillero[editar]

Como novillero sin picadores, Aquilino Girón se vistió de luces por primera vez en la Plaza de toros de Motril, el 24 de julio de 2010

En septiembre de 2010, el novillero bastetano decide trasladarse a Madrid donde ingresará en la Escuela taurina de Arganda de Rey, que financia la fundación del diestro Julián López "El Juli".

En la temporada de 2014, Aquilino Girón mantiene sus compromisos gracias a las actuaciones que labra en festejos como la novillada de promoción de Canal Sur, donde consigue cortar una oreja.[3]​ Ese mismo será cuando reciba una de sus primeros grandes percances, con una cornada en los testículos tras recibir al novillo con el capote.[4]

Temporada 2015[editar]

Su debut como novilleros con caballos tuvo lugar en su tierra natal, Baza, el 13 de septiembre de 2015. Con motivo de la feria taurina de esta localidad del norte de la provincia de Granada, tuvo lugar una novillada en la que se anunciaron, mano a mano, Aquilino Girón y José Pardo "Joselete", con un encierro de Román Sorando; y donde ambos novilleros se presentaron con los del castoreño.

Tostadino II, de Los Maños, nº 60, negro bragado, de 460 kgs, lidiado por Aquilino Girón en su presentación en Las Ventas

Temporada 2018[editar]

En 21 de junio de 2018, dentro del ciclo de novilladas nocturnas de la Plaza de toros de Sevilla, Aquilino Girón debuta en esta plaza. Cerrando la terna, conformada por Curro Durán y Kevin de Luis, lidió dos novillos de la ganadería de Partido de Resina. En verano de esa misma temporada intervino en las novilladas celebradas en la villa taurina de Céret (Francia) y cuya actuación le sirvió para abrir puerta a nuevas actuaciones en 2018 y que el propio torero consideró como "una de las más importantes de mi vida"[5]​. Asimismo, en una entrevista en el semanario Aplausos exponía la relevancia de este compromiso dentro de su carrera:

Sevilla es importantísimo, llevo dos meses sin pegar ojo porque es el escaparate que yo necesito. Es verdad que te lo juegas todo a un día, a dos toros y que son muchas las condiciones que se tienen que reunir para que salgan las cosas rodadas, pero confío en que sea así”[6]

En Francia, consigue oportunidades en plazas como la de Roquefort, en la que entra como sustituto en una novillada del Conde de la Maza, ocupando el lugar de El Adoureño, y donde consigue cuajar a los dos toros de la ganadería sevillana. La dimensión del torero y su capacidad en la suerte suprema le llevan a ser considerado por algunos periodistas locales como "véritable révélation"[7]​; hecho que le abrirá más y nuevos compromisos en el resto de la temporada. En el mes de agosto Girón consigue cartel en la plaza de Las Ventas, anunciándose junto a los novilleros Jesús Martínez y Ángel Téllez, con una corrida de la ganadería de Los Maños. Antes de este compromiso, la empresa gestora de la plaza publica un vídeo promocional con los tres toreros, y donde el bastetano realizó las siguientes declaraciones:

Un triunfo lo significaría todo, te puede llevar a torear en todos los sitios. La preparación física y de toreo de salón es la misma pero la mentalización sí cambia, porque el público de Madrid es muy exigente. Los Maños es una ganadería que el público la denomina dura pero que la afición de Madrid le da importancia y que a los toreros nos puede servir mucho. Soy un torero que intento salir a la plaza siempre a entregarlo todo [8][9]

Su presentación en esta plaza, en compañía de fue con el novillo Tostadino II, número 60, de la ganadería de Los Maños. Tras esta comparecencia, la prensa consideró que Aquilino Girón "consiguió el respeto de Madrid" en su debut, después de su cómo anduvo en la plaza y tras saludar en el quinto de la tarde.[10]

Esa y otras actuaciones, como el propio torero manifestó en entrevistas posteriores, le valieron la entrada en el certamen de novilladas del "Alfarero de Oro", celebradas en Villaseca de la Sagra (Toledo), donde consiguió cortar una oreja tras una espectacular voltereta.[11]

Temporada 2019[editar]

En 2019, un percance en la Plaza de toros de Granada le impide mantener algunos de los compromisos del verano[12]​,

El mes de septiembre lo inicia el torero granadino en la Plaza de toros de Calasparra, dentro de la XXX Feria del Arroz y en la que se anunció con una corrida de Celestino Cuadri. La dificultad en el comportamiento de las reses así como la actuación de la cuadrilla complicaron el papel del novillero quien no tuvo su mejor tarde.[13]​ Afrontaba con esto su siguiente comparencia. Villaseca de la Sagra (Toledo), lidiando una dura novillada de Cebada Gago y en la que sufrió una pequeña cornada tras entrar a matar aunque el novillo "le pudo abrir en canal por dos veces al entrar a matar".[14]

Referencias[editar]

  1. «CURSO 2010/2011 – Fundación El Juli». Consultado el 1 de agosto de 2019. 
  2. «La tauromaquia más accesible se acerca a los invidentes». www.canalsur.es. Consultado el 9 de septiembre de 2019. 
  3. Utrera, José (5 de julio de 2014). «Oreja para Aquilino Girón en la novillada televisada por Canal Sur». Almería - Ideal. Consultado el 1 de agosto de 2019. 
  4. Razón, La (2 de noviembre de 2014). «El novillero Aquilino Girón, herido en el escroto». www.larazon.es. Consultado el 9 de septiembre de 2019. 
  5. Jaime (9 de agosto de 2018). «Hablamos con Aquilino Girón. Alfarero de Oro 2018.». Patrimonio Taurino. Consultado el 1 de agosto de 2019. 
  6. Fernández, Rocío (20 de junio de 2018). «Aquilino Girón: “El de Sevilla es el día de mi vida”». Aplausos.es. Consultado el 9 de septiembre de 2019. 
  7. Velonero (20 de agosto de 2018). «L' ŒIL CONTRAIRE: La novillada de Roquefort : sérieux, beauté, découverte». L' ŒIL CONTRAIRE. Consultado el 9 de septiembre de 2019. 
  8. «Previa con los novilleros del 24 de agosto». www.las-ventas.com. 23 de agosto de 2018. 
  9. «Jesús Martínez, Aquilino Girón y Ángel Téllez ante el debut de Los Maños en Las Ventas». www.las-ventas.com. 23 de agosto de 2018. 
  10. «Aquilino Girón y Ángel Tellez se llevaron el respeto de Madrid entre ovaciones - Cultoro». www.cultoro.es. Consultado el 1 de agosto de 2019. 
  11. Sánchez, Julio César. «Aquilino Girón, durísima voltereta en Villaseca de la Sagra». Aplausos. Revista de toros. Consultado el 1 de agosto de 2019. 
  12. Jaime (30 de julio de 2019). «Aquilino Girón "No puedes perder en la calle la dignidad que te ganas en una plaza de toros".». Patrimonio Taurino. Consultado el 8 de agosto de 2019. 
  13. «Los novilleros, desbordados por los "cuadris" en Calasparra». La Vanguardia. 7 de septiembre de 2019. Consultado el 9 de septiembre de 2019. 
  14. Juárez, Darío (9 de septiembre de 2019). «Héctor Gutiérrez y Cebada, un toma y daca en Villaseca». El Mundo (Toledo). 

Enlaces externos[editar]