Apunte escondido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El apunte escondido sirve para aprobar deshonestamente un examen y constituye una ilegalidad o fraude, pero su elaboración puede ser útil para el aprendizaje.
Apunte escondido, en un envase de zumo.

Un apunte escondido es un tipo de prontuario que se utiliza de forma clandestina como fuente de información en los exámenes. La anotación de este apunte se realiza habitualmente en un trozo de papel o en el propio cuerpo, aunque existen variantes más complejas, como hacerlo en un útil, en un teléfono celular o en la mesa.

El uso de apuntes escondidos es un fraude que puede falsear los resultados del examen. En caso de ser detectado, el involucrado suele quedar excluido y aplaza (reprueba) el examen o prueba, y puede ser sancionado más severamente; por ejemplo, puede ser expulsado de la institución.

También se puede utilizar apuntes de papel –no necesariamente escondidos– para guiarse al dar una disertación. Esto puede aceptarse sin ser castigado o resultar mal visto, según el contexto. Una alternativa es utilizar un teléfono celular u organizador personal, para hacer dichos apuntes.

Denominaciones[editar]

Existen diversas denominaciones para este tipo de apunte. Estas denominaciones provienen de la jerga estudiantil. Apareció por primera vez recogido por la Real Academia Española como una acepción de «chuleta», en la decimoctava edición del Diccionario de la lengua (en 1956).

Las denominaciones por país son:

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]