Apuleia leiocarpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Apuleia leiocarpa
Falta imagen planta.svg
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Cassieae
Subtribu: Dialiinae
Género: Apuleia
Especie: Apuleia leiocarpa
(Vogel) J.F.Macbr.
[editar datos en Wikidata]

Apuleia leiocarpa, grapia, yvyra pere es una especie de planta con flor arbórea de la familia de las leguminosas. Es endémica de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay

Descripción[editar]

Posee copa aplanada, ancha, poco densa; alcanza 25-40 m de altura, con fuste ligeramente tortuoso y bien largo, con aletas en la base. Ritidoma que se escinde en discos. Hojas compuestas imparipinadas, 5-11 folíolos de 6 cm de largo. Flores blancas, pequeñas, en racimos, florece cuando caen las hojas. Fruto legumbre de 4 cm de largo, con 2-3 simientes, éstas de 5 mm, difíciles de extraer.

Tiene floración (austral) de septiembre a noviembre, fructificando de octubre a diciembre, y se cosecha semilla de noviembre a febrero.

Ecología[editar]

Pertenece al estrato superior de bosques altos. Se reproduce muy abundantemente en bosques secundarios; a veces en agrupaciones puras. Abunda en faldeos y altos. Crece muy lentamente, hasta su edad media, que crece a razón de 8- 10 dm de altura /año. Es heliófita, pero en parte esciófita.

Madera[editar]

Es amarilla, con un peso específico de 0,8 g/cm³, de trabajabilidad buena. Tiene alta resistencia a intemperie y dimensionalmente es estable. Para la construcción, marcos de puertas, ventanas, carrocería, pisos, revestimientos.En Colombia existe el Maquí, cuya aserrín de la madera produce rasquiña y pertenece al genero Apuleia y crece en la región del magadalena medio y la región de Uraba, su peso específico es similar a 1 gm/cm³.

Taxonomía[editar]

Apuleia leiocarpa fue descrita por (Vogel) J.F.Macbr. y publicado en Contributions from the Gray Herbarium of Harvard University 59: 23. 1919.[1]

Sinonimia
  • Apoleya leiocarpa (Vogel) Gleason
  • Apoleya molaris (Spruce ex Benth.) Gleason
  • Apuleia leiocarpa var. molaris (Spruce ex Benth.) Koeppen
  • Apuleia molaris Spruce ex Benth.
  • Apuleia praecox C.Mart.
  • Apuleia praecox Mart.
  • Leptolobium leiocarpum Vogel[2]

Nombre común[editar]

  • Yvyra pere (Py); garapa, grapiapunha, muirajuba, barajuba, muiratauá, amarelinho, gema de ovo, jataí-amarelo (Br); ibira peré, grapia, grapiapuña, ibira-piapuña (Ar).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Apuleia leiocarpa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  2. «Apuleia leiocarpa». The Plant List. Consultado el 1 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]