Aproximante glotal nasal sorda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aproximante glotal nasal sorda
Codificación
N.º de orden en el AFI 146 + 424
Unicode (hex) U+U+0068 + U+0303
X-SAMPA h~
Kirshenbaum h~
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional

La aproximante glotal nasal sorda es un tipo de sonido consonántico, una aproximante glotal, utilizada en algunas lenguas orales. El símbolo en el Alfabeto Fonético Internacional que representa este sonido es ⟨ h̃ ⟩ , es decir, una h con una virgulilla arriba.

Características[editar]

Ocurre en[editar]

El sonido h está nasalizado en varios idiomas, aparentemente debido a una conexión entre los sonidos glotales y nasales llamada rinoglotofilia. Ejemplos de idiomas donde el único sonido parecido a la h es nasalizado son el krim, el lisu y el pirahã.

Más raramente, un idioma contrastará la /h/ oral y la /h̃/ nasal . Dos de esas lenguas son las lenguas bantú vecinas de Angola y Namibia, el kwangali y el mbukushu. En estos idiomas, las vocales que siguen a /h̃/ se nasalizan, aunque las vocales nasales no aparecen en otros lugares. También se informa de una distinción en Wolayta, aunque en ese caso la nasal es rara.

Idioma Palabra AFI Significado Notas
Vasco dialecto suletino[1] ahate [ãˈh̃ãte] 'pato'
cáingang.[2] hũg [h̃ũŋ] 'halcón' Posible realización inicial de palabra de /h/ antes de una vocal nasal.[3]
RuKwangali[4] nhonho [h̃õh̃õ] Tribulus
khoekhoe dialecto Damara hû [h̃ũː] 'seis' variación libre
Tofa[5] иʔһён [iʔh̃jon] 'veinte' no hay una letra separada para /h̃/, se usa la misma letra que para /h/.

Notas[editar]

  1. «Karagas». mpi-lingweb.shh.mpg.de. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021. Consultado el 18 de diciembre de 2020. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEHualdeOrtiz de Urbina200325» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEJolkesky2009676, 681» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTELadefogedMaddieson1996132–3» no se utiliza en el texto anterior.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]