Apollon (Stravinski)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergue Lifar y Alexandra Danílova en Apolo musageta. 1927.

Apollon musagète (Traducido en castellano como Apolo Musageta, o Apollo), es un ballet en dos actos compuesto entre 1927 y 1928 por Ígor Stravinski para la compañía de los Ballets Rusos. Este ballet está basado, claramente, en la antigüedad, por lo que hace referencia al tema, pero el argumento propone una situación contemporánea; se trata, por tanto, de una reinvención de la tradición, pero su inspiración es clásica, la orquesta se simplificó (sólo hay cuerda).

La obra[editar]

El ballet es una obra de encargo hecha por la mecenas estadounidense Elisabeth Sprague Coolidge, que quería regalarla al Biblioteca del Congreso. Después de Edipo rey, Stravinski se inspiró de nuevo en la antigüedad griega y recreó el tema de Apolo dando clases a las musas e instruyéndolas en su arte.

Eligió un ballet blanco, que compuso para un efectivo instrumental depurado compuesto por una orquesta de cuerda de 34 instrumentos: 8 primeros violines, 8 segundos violines, 6 violas, 4 primeros violonchelos, 4 segundos violonchelos y 4 contrabajos. Su duración es de 30 minutos.

Composición[editar]

Stravinski escribió la obra para un conjunto homogéneo de instrumentos de cuerda, reemplazando los contrastes de timbres que se hallan en Pulcinella, por los contrastes de volumen. Igual que, más tarde, en Agon, este ballet se inspira en la gran tradición clásica de la música francesa del siglo XVII, especialmente en la música de Jean-Baptiste Lully. Con sus ritmos punteados el prólogo empieza como una obertura a la francesa. El compositor se apoya en una estructura rítmica fundamental presente desde el principio de la obra, que se va transformando en subdivisiones de valores sucesivos que van haciéndose cada vez más complejos.

Argumento[editar]

Los personajes son: Apolo y tres musas, Calíope (musa de la poesía); Polimnia (musa de la retórica) y Terpsícore (musa de la danza). El tema: Apolo musageta (‘maestro de las musas’) instruye a las musas en sus artes llevándolas al Parnaso. El ballet comprende dos actos:

Lifar, Danilova, Chernysheva, Dubrovska y Petrova. Ca. 1928.
  • Primer acto
Prólogo: El nacimiento de Apolo
  • Segundo acto
Variación de Apolo
Paso de acción: Apolo y las tres musas
Variación de Calíope: (alejandrino)
Variación de Polimnia
Variación de Terpsícore
Segunda variación de Apolo
Paso a dos
Coda
Apoteosis

La coreografía de Balanchine[editar]

El ballet fue estrenado en Washington en abril de 1928, con una coreografía de Adolphe Bolm y fue reestrenado por los Ballets Rusos en París el 28 de junio del año siguiente, con una coreografía de George Balanchine y decorados de André Bauchant. Los intérpretes principales fueron: Serge Lifar, Alice Nikítina, Lubov Chernicheva y Félia Doubrovska.

Haciendo uso de la belleza y cualidades de interpretación de Lifar, Balanchine concibió un Apolo joven y salvaje, exaltación de la danza masculina. La obra resulta sobria y clara, perfectamente armonizada con la idea de Stravinski. Es un ballet neoclásico.

Enlaces externos[editar]