Aplique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un aplique en una pilastra.

Un aplique (también conocido como lámpara de pared) es un tipo de lámpara que se fija a una pared. Por lo general, pero no siempre, la luz se dirige hacia arriba y hacia afuera, en lugar de hacia abajo. El aplique es una forma de accesorio muy antigua, históricamente utilizada con velas y lámparas de aceite.

Pueden proporcionar iluminación general a la habitación y son comunes en pasillos y pasillos, pero pueden ser principalmente decorativos.[1]​ Un aplique puede ser una antorcha tradicional, vela o luz de gas, o una fuente de luz eléctrica moderna colocada de la misma manera.

Uso[editar]

Los apliques se pueden colocar tanto en las paredes interiores como exteriores de los edificios. En el uso premoderno, estos generalmente tenían velas y antorchas, respectivamente.

Los apliques eléctricos modernos se utilizan a menudo en pasillos o pasillos para proporcionar iluminación y un punto de interés en un pasillo largo. La altura del aplique en un pasillo es generalmente 3/4 de la distancia de la pared medida desde el piso hasta el techo, y la distancia entre los apliques en la pared es generalmente igual a la distancia de los apliques al piso, a menudo alternando lados del pasillo.[2]

Los apliques se instalan típicamente en pares u otras unidades múltiples para proporcionar equilibrio. Se pueden usar para enmarcar puertas o revestir un pasillo. Los apliques de brazo oscilante a menudo se colocan al lado de una cama para proporcionar iluminación de trabajo para la lectura.

Referencias[editar]

  1. «Light Fixture (Luminaire) Types - archtoolbox.com». web.archive.org. 26 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2017. Consultado el 9 de agosto de 2021. 
  2. «Explain Candleholder on a wall Crossword Clue, Crossword Dictionary». www.wordplays.com (en inglés). Archivado desde el original el 9 de agosto de 2021. Consultado el 9 de agosto de 2021.