Aoslos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aoslos
localidad
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Sierra Norte de Madrid
Ubicación 41°03′19″N 3°35′48″O / 41.055294444444, -3.5966861111111Coordenadas: 41°03′19″N 3°35′48″O / 41.055294444444, -3.5966861111111
• Altitud 1068 msnm
Población 58 hab. (INE 2012)
Gentilicio aosleños
Código postal 28755

Aoslos es una pedanía del municipio de Horcajo de la Sierra-Aoslos, en la provincia española de Madrid.

En su término municipal encontramos dos núcleos urbanos, el ya mencionado Horcajo de la Sierra, que da nombre al término, y Aoslos. Aoslos se sitúa a poco más de 3 kilómetros de Horcajo de la sierra, en una zona llana, rodeado de prados donde abundan los fresnos, robles y los cercados de árboles frutales.

El nombre de Aoslos es de más difícil interpretación, pero se cree que podría derivar del celta coslo, que significa "avellano" dando lugar a "caoslo-aoslo", es decir "lugar de avellanos".

Es uno de los núcleos menos poblados de la provincia, contando en 2006 con sólo 26 vecinos.

Se fundó bastante después que Horcajo, siendo vecinos de éste los que se asentaron y formaron su núcleo urbano, alrededor de una ermita del siglo XVIII, hoy desaparecida. Apareciendo como un barrio de Horcajo de la Sierra, barrio de Horcajo. Sin embargo la iglesia que queda actualmente es de construcción reciente, 1936, y de aspecto rústico. Está dedicada a San Isidro Labrador.

Se ha restaurado en el pueblo la fragua y el potro, utilizado para inmovilizar a los animales para poderles herrar.

El potro de herrar consta de los monolitos de piedra clavados en el suelo, el yugo de madera para sujetar la cabeza de los animales y los travesaños de madera para colocar las cinchas.

Lugares de interés[editar]

Aoslos[editar]

Iglesia de San Isidro; Fuente de la Plaza; Pilón de la Reguera; Potro y Fragua; Reloj de Sol.

Iglesia de San Isidro[editar]

Construida en piedra en 1936 tiene una vivienda adyacente edificada en el mismo material. Se encuentra rodeada por prados en pleno centro del pueblo.

Fuente de la Plaza[editar]

La fuente de la plaza está construida en piedra y se usa para abastecer de agua al ganado, tanto al vacuno y al ovino como al aviar.

Pilón de la Reguera[editar]

En el paso de la reguera por mitad del pueblo se encuentra este pilón utilizado como abrevadero para el ganado.

Potro y Fragua[editar]

Infraestructuras tradicionales rehabilitadas que hoy día no están en uso aunque en perfecto estado de conservación.

Reloj de Sol[editar]

Está situado en lo alto de un edificio en la calle Mediodía y hecho en piedra. Antiguamente se usaba para controlar los turnos de riego en las huertas y los prados del pueblo.

Situación Geográfica del municipio. Horcajo de la Sierra

Horcajo de la Sierra es una localidad de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid situada en las estribaciones meridionales del macizo montañoso de Somosierra. Se encuentra enclavada en un alto llamado "Los altillos" a 1066 metros de altitud, siendo de 1834 metros la altura máxima de su término, cota del Pico de la Cebollera la Nueva. Está rodeada por dos arroyos, el de la Herra y el de los Haces, ambos confluyen con el arroyo del Valle y con el río Madarquillos. Linda con los términos de Robregordo, Horcajuelo, Madarcos, Piñuécar y La Acebeda.

Las referencias más antiguas de Aoslos datan del siglo XVI y se relata que estaba asentado junto a una ermita, hoy en día desaparecida, dedicada a Santiago Apóstol. La siguiente referencia se da en el siglo XVIII en el "Catastro de Ensenada" y ya se le nombra como "barrio de Horcajo".

Aoslos

En su término municipal encontramos dos núcleos urbanos, el ya mencionado Horcajo de la Sierra, que da nombre al término, y Aoslos. Aoslos se sitúa a poco más de 3 kilómetros de Horcajo de la sierra, en una zona llana, rodeado de prados donde abundan los fresnos, robles y los cercados de árboles frutales.

El nombre de Aoslos es de más difícil interpretación, pero se cree que podría derivar del celta "coslo": que significa "avellano" dando lugar a "caoslo-aoslo", es decir "lugar de avellanos".

Se fundó bastante después que Horcajo, siendo vecinos de éste los que se asentaron y formaron su núcleo urbano.


Fiestas patronales de Aoslos. 15 de mayo, “San Isidro”.

Rutas[editar]

Aoslos - Horcajo - Cebollera la Nueva[editar]

Ruta de unos doce kilómetros. Partiendo de Aoslos se alcanza Horcajo por un bellísimo recorrido de fresnedas y robledales entre prados cercados de piedra. La llegada a Horcajo resulta verdaderamente hermosa, observando la población sobre un cerrete cercado de espléndidos nogales, choperas, huertos y demás arboledas que le dan un aspecto de aldea medieval muy ruralizada. Se puede cruzar la población o incluso no haría falta ya que remontando el cauce del arroyo del valle y tomando la referencia del pico de la cebollera la nueva llegaríamos directamente a nuestra meta.