Antonio Salas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Salas
Información personal
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Antonio Salas es el pseudónimo de un periodista de investigación español, que debido a su profesión se ve obligado a mantener en secreto su identidad. Sus libros, a pesar de haber sido en ocasiones acusados de no poseer información verificable por los afectados por sus investigaciones (nazis, traficantes de seres humanos, organizaciones terroristas, etc), han servido como base documental en varios juicios, de los cuales el más sonado fue el de la organización neonazi Hammerskin España[1]​ o el caso de Arturo Cubillas, acusado de ser el máximo responsable de ETA en Venezuela.[2]

Biografía[editar]

Antonio Salas ha estudiado periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Algunos de sus reportajes se han convertido en pruebas judiciales y él mismo ha sido testigo protegido de la Fiscalía de Madrid, en casos como el de Hammerskin España.[1]

Los libros publicados por Antonio Salas son: Diario de un skin (2003), El año que trafiqué con mujeres (2004), El palestino (2010), Operación Princesa (2013) y Los hombres que susurran a las máquinas (2015).

En 2004, se estrenó en el Festival de Cine de Málaga la película Diario de un skin, interpretada por Tristán Ulloa y dirigida por Jacobo Rispa, en la que se dramatizan las aventuras de Salas durante su infiltración en el movimiento nazi español. Un año después se estrenó El año que trafiqué con mujeres, interpretada por Nancho Novo y dirigida por Jesús Font. En ella, se dramatiza la infiltración de Salas en las mafias del tráfico de mujeres y niñas para su explotación sexual.

En El año que trafiqué con mujeres Salas analizó los acontecimientos contados por las mujeres que ejercen en España la prostitución. En el documental que acompañó al libro, se recogen las grabaciones de cámara oculta obtenidas por Salas durante sus reuniones con Sunny, Torres y otros traficantes de seres humanos.

El siguiente libro documental publicado por Salas es El Palestino, en el que se hace pasar por un palestino-venezolano, se infiltra en los entrenamientos de las FARC colombiana y vive con simpatizantes y opositores al presidente de Venezuela Hugo Chávez.[3]

Con Operación Princesa estrena como novelista, basándose en la historia detrás de la Operación Carioca.

Su último libro publicado es Los hombres que susurran a las máquinas en el cual investiga acerca de la seguridad informática y los hackers para informar acerca de la falta de conocimientos sobre la seguridad en internet.

Salas además es director de la serie Confidencial, una colección de libros autobiográficos redactados por algunas de las personas que el periodista conoció en sus diferentes infiltraciones.[4]​ Hasta ahora los títulos publicados son:

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «El periodista que se infiltró en los 'Ultra' asegura que los Hammerskin organizaban "cazas" de hinchas y negros» (HTML). Europa Press. 17 de junio de 2009. Consultado el 6 de junio de 2011. 
  2. El Mundo.es.
  3. Sancho, Jesús (9 de agosto de 2010). «Antonio Salas: "Hay que ser muy estúpido para ser un terrorista"». La Vanguardia. Consultado el 6 de junio de 2011. 
  4. quelibroleo.com