Antonio Pérez (filósofo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Pérez
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Pérez Valiende de Navas Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Theologus mirabilis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de marzo de 1599 Ver y modificar los datos en Wikidata
Puente la Reina (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de marzo de 1649 Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
Corral de Almaguer (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Pedro Hurtado de Mendoza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Teólogo, profesor universitario y filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Collegio Romano Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Pérez (Puente la Reina, 19 de marzo de 1599 – Corral de Almaguer, Toledo, 2 de marzo de 1649) fue un teólogo y jesuita español. Fue apellidado «admirabilis», y su colega romano, Pietro Sforza Pallavicino, lo valoraba como no inferior a ninguno de los mayores talentos que había conocido.

Biografía[editar]

Entró en el noviciado de los jesuitas el 19 de marzo de 1613. Fue profesor de Filosofía y de Teología en Salamanca. Desde esta universidad pasó al Collegio Romano, actual Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Escribió varios libros, comentarios de la Suma teológica de Santo Tomás de Aquino, editados en Roma y Lyon. Tuvo dificultades por su doctrina sobre el acto de fe. [1]​ La situación llegó al extremo de buscarle (sin saberlo él) un sucesor en el también navarro Martin de Esparza Artieda. Pérez defendió su actuación en un escrito al superior general de la Compañía de Jesús, en el que se armonizan plenamente la sumisión a sus superiores con un vigoroso raciocinio.[2]​ El superior general Vincenzo Carafa decidió su vuelta a España, y de camino le sorprendió la muerte. La fecha de su fallecimiento no es segura, se duda si fue el 27 de febrero o el 2 de marzo de 1649.

Pensamiento filosófico[editar]

Su aportación más original, en la línea de los grandes tratadistas de justitia et jure, y en especial en la de Juan de Lugo, la realizó en la doctrina del derecho subjetivo o sobre lo que es suyo (la «suitas», decía Lugo) y de lo que se puede disponer en libertad y en el respeto de la libertad ajena. Aquí fundaban el derecho a la propiedad intelectual, los derechos de autor, incluso en un religioso con voto de pobreza. No fueron, por tanto, los filósofos de la Ilustración los que primero plantearon este tema. La agudeza y profundidad intelectual de Pérez dio pretexto a que se le tachase de oscuridad en sus explicaciones, negada por otros discípulos. Como elogio/censura se decía que actuaba más como maestro de profesores que como formador de incipientes.

Obras[editar]

  • De Deo uno. Roma. 1656. 
  • De Iustitia et Iure et de Poenitentia. Roma. 1668. 
  • In II et III Partem d. Thomae. Lyon. 1669. 
  • Mss de materias teológicas en las bibliotecas de Roma (Angelica y APUG), París y Santiago de Compostela.

Referencias[editar]

  1. J. Schmutz, La querelles des possibles. Recherches philosophiques et textuelles sur la métaphysique jésuite espagnole, 1540-1767, [3 tt.], (Tesi di dottorato), Bruxelles-Paris, t. II, pp. 711-717.
  2. Responsio ad Puncta super obscuritatem scriptorum suorum ad P. Generalem (AHL, BUSalamanca 753).

Bibliografía[editar]

  • Adsuara, B. (1997). «Derecho de autor y derechos conexos». III Congreso Iberoamericano sobre Derechos de autor (Montevideo) 1: 43-57. 
  • Adsuara, B. (2021). Antonio Pérez S.I. Su tratado sobre la justicia y el derecho y su proceso. Tesis Doctoral en Universidad Complutense de Madrid 3. Madrid. 
  • Cruzat, G., «Vita sapientissimi P. et admirabilis theologi» (Lyón, 1669).
  • González de Mendoza, P., «Carta al P. Sforza Pallavicino, 1649» (ARSI, Opp NN 272).
  • Knebel, S. K. (1998). «Antonio Pérez SJ in seinen Beziehungen zur polnischen Jesuiten scholastik». Forum philosophicum 3: 219-223. 
  • Ramelow, T. (1997). Gott, Freiheit, Weltwahl. Der Ursprung des Begriffes der besten aller Welten in der Metaphysik des Willensfreiheit zwischen A. Pérez und G.W. Leibniz. Leiden. 
  • Sánchez de la Torre, A. (1980). Textos y estudios sobre Derecho Natural. Madrid. pp. 159-173. 
  • Sánchez de la Torre, A. (1997). «Derecho subjetivo y deber jurídico en la escuela de Suárez». Boletim da Facultade de Direito (Coimbra) 65: 27. 
  • Soliani, G. P. (2023). «Antonio Pérez (1599-1649) sobre la identidad intencional: un revisionismo del pensamiento de Pedro Auréolo». Patristica et Mediævalia 44 (1): 71-92. ISSN 0325-2280.