Antonio Jiménez Morato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Jiménez Morato (Madrid, 1976) es un crítico literario, novelista y antólogo español.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, se trasladó a los Estados Unidos, donde realizó el MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York y, posteriormente, inició el doctorado en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans).

Crítica literaria, textos literarios y ensayos[editar]

Ha colaborado en medios internacionales: en España, en las revistas Quimera, Renacimiento, Suoreste o Clarín y los suplementos culturales Babelia y ABC Cultural; en Argentina, en Clarín, Perfil, La mujer de mi vida, Big Sur; en México en El perro y en Urugay en Otro cielo.

Ha publicado los libros La piedra que se escribe (Festina, Ciudad de México, 2016), El sabor de la manzana (Germinal, San José, 2014) y Mezclados y agitados (DeBolsillo, Barcelona, 2012).[1]​ Participó en la colección de ensayos Escritura creativa: cuaderno de ideas (Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2007).

Además, ha prologado o escrito textos académicos para distintas ediciones, como las traducciones al castellano de Novelas en tres líneas de Félix Fénéon (Impedimenta, 2011), Jop de Jim Dodge (Capitán Swing, 2011) y El hombre ventilador de William Kotzwinkle (Capitán Swing, 2011), también ha prologado la edición española de La hora de los monos de Federico Falco, y han aparecido epílogos escritos por él en las traducciones al hebreo de Gracias de Pablo Katchadjian y Varamo/El mármol de César Aira.

Novela[editar]

Ha publicado las novelas Cuco (Propia Cartonera, Montevideo, 2012) y Lima y limón. Esta última ha conocido ediciones en España (Editora Regional de Extremadura, 2010), Costa Rica (Germinal, 2012) y Argentina (Nudista, 2014).

Cuentos[editar]

A raíz del éxito de la serie de televisión Cuestión de sexo (protagonizada por Guillermo Toledo) escribió un libro de relatos por encargo de la productora con los personajes de la serie. Se tituló igualmente Cuestión de sexo (Aguilar, Madrid, 2009).

Cuentos suyos han aparecido en libros colectivos, como Los oficios del libro (Libros de La Ballena, 2011) y Cinco metros de cuentos perversos (Textofilia, México DF, 2011).

[editar]

Como antólogo, dio su visión personal de la poesía española contemporánea en Poesía en mutación (Alpha-Decay, Barcelona, 2010), donde seleccionó siete poetas nacidos tras la llegada de la democracia al país, en 1975.

Otros trabajos[editar]

Escribió también bajo encargo un libro basado en la primera temporada del programa de televisión Un país para comérselo, presentado por Imanol Arias y Juan Echanove (Grijalbo, Barcelona, 2011).

Notas[editar]

  1. Rocío Huerta (20 de noviembre de 2012). «Escritores ‘on the rocks’, mezclados, no agitados y con un toque de lima». El País. Consultado el 28 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]