Antonio Gutiérrez de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Gutiérrez de León y Martínez

La Virgen del Socorro propiedad de la Archicofradía de la Sangre de Málaga. Aunque originalmente presenta una postura arrodillada, actualmente la imagen aparece en posición erguida.
Información personal
Nacimiento 1831
Málaga, Bandera de España España
Fallecimiento 1896
Málaga, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escultor
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (desde 1882) Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Gutiérrez de León y Martínez, (Málaga, 1831 - Málaga, 1896) fue un escultor español del siglo XIX, de la saga malagueña de escultores Gutiérrez de León, nieto de Salvador G. de León. Fue hermano de la Archicofradía de la Sangre (Málaga).[1]

Encarna al escultor académico y titular de la enseñanza artística, sirviéndose de diferentes lenguajes estéticos: clasicismo, romanticismo e historicismo. De su producción destaca la revitalización y renovación del lenguaje de Pedro de Mena.

Algunas de sus obras son:

  • La Virgen de la Amargura (Zamarrilla), de Málaga (de forma casi segura).
  • Las tallas de Nuestra Señora y Madre del Socorro (1858), que todavía hoy procesiona,[2]​ además del San Juan (1880) y María Magdalena (1879) que figuraban a los pies del Cristo de la Sangre, de la Archicofradía de la Sangre, de Málaga.[3]
  • La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, de la Hermandad de la Sentencia, de Málaga.[4]
  • La Virgen de la Soledad de la Cofradía de la Pasión, de Fuengirola[5]​ (esta dolorosa, como la anterior, también pudo haberla realizado su abuelo, Salvador Gutiérrez de León)[5]
  • Una de las anteriores tallas de la Virgen de la Soledad de San Pablo (1867), de la Hermandad del Santo Traslado, de Málaga (actualmente en la Casa Hermandad de la corporación).

La Virgen de la Amargura de la Parroquia de San Francisco de Asís, de Tarifa, es muy probable que la tallara su bisabuelo,[6]​ también llamado Antonio Gutiérrez de León.

Referencias[editar]

  1. Sur.es Reportaje Sur.es Archivado el 26 de noviembre de 2009 en Wayback Machine.
  2. «Virgen del Socorro: una nueva advocación para Málaga – El Cabildo». 2 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021. Consultado el 24 de mayo de 2021. 
  3. archicofradiadelasangre.es, [1] Archivado el 8 de febrero de 2015 en Wayback Machine..
  4. Página web oficial de la Cofradía de la Sentencia
  5. a b Reportaje de lahornacina.com
  6. Reportaje de lahornacina.com

Bibliografía[editar]