Antonio Garamendi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Garamendi
Acto de clausura de la Asamblea General de CEIM 06.jpg
Antonio Garamendi en 2019
Información personal
Nacimiento 8 de febrero de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Bandera de España Guecho, Vizcaya
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Deusto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Confederación Española de Organizaciones Empresariales Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Garamendi Lecanda[1]​ (Guecho, Vizcaya, 8 de febrero de 1958) es un empresario español, presidente de la CEOE.

Biografía[editar]

Hijo de una familia de larga tradición empresarial. Su padre –Rafael Garamendi Aldecoa–, fue presidente de la naviera Marítima del Nervión y consejero en industrias como Tubos Reunidos y Aldecoa. Su abuelo y bisabuelo, ambos arquitectos, construyeron los hogares de los nuevos industriales vizcaínos, tanto en Bilbao como en Guecho.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Desde muy joven se dedicó al mundo de la empresa, centrándose en tres ámbitos: negocio familiar, proyectos impulsados por él mismo (pequeñas y medianas empresas) y presencia en diversos consejos de administración y consejos asesores de grandes empresas (Red Eléctrica España, Bankoa, La Equitativa, Babcock & Wilcox, Albura y Tubos Reunidos).[2]

Fue también presidente de Handyman y del Grupo Negocios. Su actividad empresarial privada se centra en los sectores del metal, construcción, inmobiliario, seguros y hostelería, participando como accionista o consejero en distintas empresas.

Con todo, su mayor notoriedad le llegó del ámbito de las organizaciones empresariales. Comenzó con la fundación de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco, de la que saltó a la presidencia de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), posteriormente a la de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, y finalmente asumió la Presidencia de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME)[3]​. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Vizcaya, de la Comisión Ejecutiva del Metal de Vizcaya, de la Cámara de Comercio de Vizcaya y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya. Dentro de la CEOE, ha desempeñado diversos puestos de importancia, tales como la tesorería[4]​ y la presidencia de la federación del Metal (Confemetal).

Presidente de la CEOE[editar]

El 20 de noviembre de 2018 fue elegido presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, sustituyendo a Juan Rosell que le había vencido en 2014.[5]

Referencias[editar]

  1. Alcelay, Susana (5 de agosto de 2019). «Falta sentido de Estado y es momneto de granbdes pactos políticos». ABC (37.839) (Madrid). pp. 28-30. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  2. Redacción (21 de noviembre de 2018). «¿Quién es el próximo líder de los empresarios españoles?». Cadena SER (Madrid). Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  3. Noceda, Miguel Ángel (18 d enoviembre de 2018). «La reválida de Garamendi en la gran patronal». El País (Madrid). Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  4. Munera, Isabel (22 de octubre de 2014). «El vizcaíno Antonio Garamendi, candidato a presidir la CEOE». El Mundo (Madrid). Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  5. Ferrari, JUan (21 de noviembre de 2018). «Antonio Garamendi, presidente de la CEOE». El Economista (Madrid). Consultado el 5 de agosto de 2019.