Antonio Brunt Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Brunt Rodríguez, Huelva, 16 de marzo de 1904 – 9 de junio de 1974. Pintor español. Desarrolló una pintura realista y es el “otro” pintor de Huelva.


Biografía[editar]

Siendo un adolescente acude a la Academia de Pintura de Eugenio Hermoso y más tarde a la Academia de Pintura de Huelva dirigida por Fernández Alvarado.

Fue profesor de dicha Academia y cuando muere Fernández Alvarado en 1935 se hace cargo de la dirección de la misma hasta su desaparición en el mismo año.
Fue uno de los primeros hermanos de la Hermandad Sacramental de Pasión de la mayor de San Pedro. A partir de 1939 frecuenta y pinta en el estudio de sus amigos, el pintor Pedro Gómez y el escultor León Ortega conocido como la "Academia de San Cristóbal" hasta su desaparición en 1961.
Bohemio y romántico, vivió y trabajó al margen de lo establecido, destacando por su gran bonhomía.

Obra[editar]

Los retratos de Antonio Brunt traspasan la exactitud del mismo para llevar el interior del retratado al lienzo o al papel. Lo mismo consigue con las naturalezas muertas de gran calidad. En los años 40 realizó una pintura para la Hermandad Sacramental de Pasión, mas en concreto para el Señor de Huelva, en la que aparece con su tunica blanca y la cruz acuesta. Está realizada en oleo sobre lienzo. En su última etapa realizó paisajes dejando testimonio artístico de la Huelva de las décadas de los 60 y 70.

Bibliografía[editar]

  • Velasco Nevado, Jesús, Historia de la Pintura Contemporánea en Huelva: 1.892 - 1.992. 1993, Diputación de Huelva - Fundación El Monte, (ISBN 84-86842-77-8).
  • Carrasco Terriza, M.J. & González Gómez, J.M. & Oliver Carlos, A. & Pleguezuelo Hernández, A. & Sánchez Sánchez, J.M., Guía artística de Huelva y su Provincia. 2006, Fundación José Manuel Lara (ISBN 84-86556-19-0) & Diputación de Huelva (ISBN 84-8163-295-X).

Enlaces externos[editar]