Pedro Gómez y Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Pedro Gómez por León Ortega.

Pedro Gómez y Gómez (Huelva, 1888 - 1961). Pintor español. Se formó en la Escuela de Pintura de Huelva especializándose en la pintura de paisaje.

Biografía[editar]

Tuvo como maestros a los profesores Martínez Checa, Manuel López y Adrián García, el pintor murciano Antonio de la Torre, el valenciano Tomás Murillo, el extremeño Eugenio Hermoso y por último a Joaquín Sorolla.
Estudió en la Escuela de Artes e Industrias y más tarde en la Escuela de Pintura, ambas de Huelva.

En 1937 instala su estudio en la calle de San Cristóbal, estudio que compartirá desde 1939 con su amigo el escultor Antonio León Ortega hasta la demolición del edificio que coincide con su muerte en el año 1961. Este estudio de pintura y escultura se constituye en esa época en una escuela informal de artistas y es conocida como la "Academia de San Cristóbal" y es frecuentado por todos los artistas e intelectuales que viven o pasan por Huelva.

Pedro Gómez desarrolla en esa época una labor de enseñanza a todo aquel que quiere aprender a pintar, compartiéndola con un trabajo incansable en el que intenta atrapar el paisaje de Huelva y sobre todo a su querido Conquero y traspasarlo al lienzo, consiguiendo un magnifico testimonio de la Huelva de aquellos años.

Obra[editar]

Realizó multitud de lienzos destacando las marinas y los paisajes de El Conquero así como algunos trabajos en iglesias.

Bibliografía[editar]

  • Velasco Nevado, Jesús, Historia de la Pintura Contemporánea en Huelva: 1.892 - 1.992. 1993, Diputación de Huelva - Fundación El Monte, (ISBN 84-86842-77-8).
  • Carrasco Terriza, M.J. & González Gómez, J.M. & Oliver Carlos, A. & Pleguezuelo Hernández, A. & Sánchez Sánchez, J.M., Guía artística de Huelva y su Provincia. 2006, Fundación José Manuel Lara (ISBN 84-86556-19-0) & Diputación de Huelva (ISBN 84-8163-295-X).

Enlaces externos[editar]