Antonia Heredia Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dra. Antonia Heredia Herrera

Antonia Heredia Herrera (Sevilla, 4 de noviembre de 1934). Archivera con amplia trayectoria profesional y teórica, autora de algunas de las principales obras de referencia en materia archivística en español. Ha sido miembro de comisiones y grupos de trabajo que han impulsado la normalización y desarrollo teórico de la gestión de documentos. Es Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla. Su labor profesional y aportación a la archivística ha obtenido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, con múltiples condecoraciones y premios.

Trayectoria profesional[editar]

Licenciada en Filosofía y Letras, por la Universidad de Sevilla, ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado Español en 1962 quedando vinculada primero al Ministerio de Educación y luego al Ministerio de Cultura. Ha desarrollado su trabajo en el Archivo General de Indias, Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla, Archivo General de Andalucía. En todos aprendió y tuvo la oportunidad de publicar sus trabajos tanto de organización, de descripción, de valoración como de investigación archivística hasta casi alcanzar los trescientos títulos entre monografías, instrumentos de descripción, y artículos de revista; así como otros textos más divulgativos en medios de comunicación.

Defendió el Doctorado en 1980 en la Universidad de Sevilla, obteniendo el premio extraordinario y la publicación de su trabajo con el título “La renta del azogue en Nueva España”.

En este contexto profesional también ha tenido gran trascendencia su labor docente en archivística. Ha participado como profesora en la mayoría de los másteres programados por universidades españolas, ha codirigido durante siete ediciones el Master de Gestión Documental y Administración de Archivos de la Universidad Internacional de Andalucía (sede La Rábida).

Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Uruguay, Venezuela) ha sido marco importante para su actividad docente incrementada por la frecuente asistencia a congresos organizados por esos países, a los que también hay que sumar Portugal.

A lo largo de su vida profesional han ocupado una atención preferente la descripción archivística y la terminología. Ha crecido al ritmo de la evolución, del desarrollo y de los cambios de la Archivística: del documento en soporte papel al electrónico, de los archivos históricos a los sistemas de archivos, de los instrumentos de descripción a los modelos conceptuales de descripción, de la gestión documental de los archivos a la gestión documental de las organizaciones y a la actual gestión de documentos electrónicos, del documento a la información.

En el año 2004 concluye su carrera administrativa con cincuenta y dos años de ejercicio profesional que ha prolongado hasta hoy, con un total de 66 años de actividad archivística.

Nombramientos y membresías[editar]

En 1985 es nombrada Académica de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, corporación de ámbito nacional y dependencia orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, con sede en la ciudad de Cádiz, y cuyo objetivo fundacional encomendado en 1909 por S. M. el Rey Alfonso XIII, es la promoción de los lazos culturales entre España y las naciones hermanas de Hispanoamérica; y en 2014 es igualmente nombrada Académica de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera (2014)

Es igualmente archivera de la Mesa de Trabajo de Archivos de Administración Local Española (1988-), órgano colegiado profesional no gubernamental integrado por archiveros de ayuntamientos y diputaciones españolas, y cuyos objetivos son: compartir experiencias profesionales, uniformar criterios técnicos, y analizar y diseñar metodologías para la gestión de documentos. Las publicaciones de este órgano colegiado han contribuido al desarrollo de la Archivística española, abriendo canales de comunicación inéditos con las instituciones Desde 1991 vocal de la Cátedra General Castaños, adscrita a la Capitanía General de la Región militar Sur de España, y cuya finalidad es favorecer el estudio y la investigación de carácter histórico, artístico y cultural en el ámbito español y de los países de raíz cultural hispana.

Contribuciones intelectuales[editar]

Puede resultar ilustrativo vincular las contribuciones intelectuales más significativas a los archivos en los que ha ejercido como archivera.

En el Archivo General de Indias (1954 a 1983) fue responsable de los fondos documentales de la “Audiencia de Quito”, “Audiencia de Filipinas”, “Consulados”, “Capitanía General de Cuba” y “Dirección General de Correos marítimos”. La descripción de una parte de los Cedularios indianos (Registros de todas las disposiciones de la corona española para las Indias/América) dio como resultado, además del instrumento de descripción correspondiente, un estudio diplomático de la tipología de sus documentos. La descripción fue también el objetivo para una de las series más importantes conservadas en el citado Archivo y el resultado de la edición de un Catálogo de consultas del Consejo de Indias, desde 1525 a 1676, integrado por 14 volúmenes con más de 30.000 documentos descritos.

Abordó igualmente la organización y descripción de dos fondos documentales de instituciones mercantiles: el Consulado de cargadores a Indias ( 1543- 1860) y el Consulado marítimo y terrestre de Sevilla (1784-1860) que dieron lugar a los correspondientes inventarios que se completaron con dos trabajos de investigación y 20 artículos.

En el Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla (1972-2004) impulsó el primer plan en España de organización y descripción de archivos municipales de la provincia en ayuntamientos que carecían de archivero. El resultado fue un total de 70 inventarios que formaron editorialmente la colección de Archivos municipales de Sevilla. Durante este periodo y bajo su dirección también fueron clasificados e inventariados los fondos de los hospitales y de los centros benéficos fundados en la Edad Media y que al llegar el siglo XIX fueron vinculados a las diputaciones provinciales, organismos creados para el gobierno de las provincias.

Fue responsable de una edición facsímil de los documentos colombinos conservados por la familia del Duque de Alba que hacen un total de veinte, de los cuarenta y tres existentes en el mundo. Promovió el premio de investigación “Nuestra América” convocado anualmente y puso en marcha la colección de bolsillo “Arte Hispalense” que ha superado los cien títulos.

Igualmente durante este período fue directora de la Revista Archivo Hispalense, publicación cuyos contenidos incluyen desde los temas literarios e históricos a los artísticos, sin más acotación que el marco geográfico ceñido a los límites del antiguo Reino de Sevilla. En Archivo Hispalense hay que contemplar dos etapas: en la primera época, que abarca desde 1886 a 1888 se editan cuatro tomos para interrumpirse hasta 1943, fecha en que se retoma su publicación, vinculándose desde entonces a una institución pública: la Diputación Provincial de Sevilla.

En el Archivo General de Andalucía (1995-2004) participó en la elaboración de textos legales y reglamentarios como el Reglamento del Sistema andaluz de Archivos (2000); las ordenes de desarrollo de la Comisión calificadora de documentos administrativos; la ley de Documentos, Archivos y Patrimonio documental (Junta de Andalucía). Fue responsable de la elaboración, edición y actualización del Censo de archivos andaluces y de sus fondos documentales, aplicando las normas internacionales de descripción. Reunió la bibliografía archivística andaluza que fue editada en esa primera recopilación con previsión de actualización.

Publicaciones científicas[editar]

  • Heredia Herrera, A. (1978). La renta del azogue en Nueva España (1709-1751). Sevilla: Escuela de Estudios americanos. Consejo Superior de Investigaciones científicas.
  • Heredia Herrera, A. (1985). Recopilación de estudios de Diplomática indiana. Sevilla: Diputación Provincial.
  • Heredia Herrera, A. (1986,). Archivística General. Teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial.
  • Heredia Herrera, A. (1992). La Lonja de mercaderes. El cofre para un tesoro singular. Sevilla. (Diputación Provincial, Ed.) Colección “Arte Hispalense", 59.
  • Heredia Herrera, A. (1995). La norma ISAD (G): estudio, análisis y alternativas. Madrid: ANABAD.
  • Heredia Herrera, A. (2000). Guía del Archivo General de Andalucía y catálogo de sus fondos y colecciones. Sevilla: Junta de Andalucía.
  • Heredia Herrera, A. (2007). ¿Qué es un archivo? Gijón: TREA.
  • Heredia Herrera, A. (2011). Lenguaje y vocabulario archivísticos: algo más que un diccionario. Sevilla: Junta de Andalucía.
  • Heredia Herrera, A. (2013). Manual de Archivística básica. Gestión y sistemas. Puebla de los Ángeles - México: Universidad Autónoma de Puebla

Condecoraciones y distinciones[editar]

  • Socia de honor de la Asociación de Archiveros de Venezuela en 1985
  • Gran Caballero de la Orden del Senado de Colombia en 2007
  • Socia de honor de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias (AAPA) en 2007
  • Medalla de oro de la ciudad de Sevilla en 2008
  • Medalla de Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas (ANABAD) en 2008
  • Socia de honor de la Asociación Uruguaya de Archivólogos en 2009
  • Medalla de oro de la provincia de Sevilla en 2010
  • Distinguida con la Bandera de Andalucía en 2015
  • Socia de honor de Editoriales científicas españolas (UNE)
  • Socia de honor de la Asociación de Archiveros de Andalucía (AAA)
  • Premio de Honor de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL). Salamanca, 2018