Antonio Caba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antoni Caba»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Caba
Antoni Caba - Self-portrait - Google Art Project.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Caba y Casamitjana
Nacimiento 1838 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Antonio Caba y Casamitjana[1] —en fuentes en catalán Antoni Caba i Casamitjana[2] (Barcelona, 1838 – Barcelona, 25 de enero de 1907) fue un pintor español, conocido retratista y representante del realismo pictórico.

Biografía[editar]

Arrepentimiento de Judas (1874), óleo de Antonio Caba, 190 x 210 cm, Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge (inv. 275)
Retrato de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena y su hijo Alfonso XIII (1890), óleo de Antonio Caba, 251 x 153 cm, Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge (inv. 244)

Se formó en la Escuela de la Lonja durante los años 1850, donde recibió formación de la mano de Gabriel Planella, Pau Milà i Fontanals y de Claudio Lorenzale . Gracias a una pensión de la diputación, posteriormente estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde recibió lecciones de Federico de Madrazo. Su primera exposición en la capital fue en 1864, en la Exposición Nacional de Bellas Artes. El Estado le compró una de las obras expuestas para incorporarla a los fondos del Museo del Prado.

Durante un tiempo se formó en la Academia de Bellas Artes de París, donde estuvo bajo las órdenes del pintor suizo Charles Gleyre. En 1874 ganó la posición para la plaza de profesor de la clase de Colorido y Composición de la Escuela de la Lonja, que consiguió con su obra Arrepentimiento de Judas, y entre 1887 y 1901 fue el director de esta Escuela. Durante este tiempo se dedicó a realizar retratos para la burguesía catalana y barcelonesa en particular, que recibieron el apodo de fotográficos. Fue socio del Real Círculo Artístico de Barcelona.

Obra[editar]

Su obra está relacionada con el realismo pictórico con influencia del romanticismo. Realizó decoraciones murales, entre otros lugares en el Gran Teatro del Liceo, y fue un reconocido retratista, con un estilo muy sobrio. Su Retrato del pintor Joaquim Vayreda se puede ver actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, a parte de las dos obras reproducidas, se conservan las siguientes pinturas: El tributo del César, Copia de El príncipe Baltasar Carlos de Velázquez, Retrato de Frederic Oliveras, Retrato de Maria Moret d'Oliveras, Retrato de Narcís Oliveras, Retrato de Enriqueta Oliveras, Retrato del marqués de Alfarràs, Retrato de Beatriu Vidal de Monserdà y Retrato de Claudi Lorenzale, así como un retrato del pintor realizado en 1907 por Arcadio Mas. También hay obra suya en el Museo de Arte del Ampurdán de Figueras.

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • DDAA (1992). La col·lecció Raimon Casellas. Publicacions del MNAC/ Museo del Prado. ISBN 84-87317-21-9. 
  • Gumà, Montserrat (coord) (2004). Guia del Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona, Publicacions del MNAC. ISBN 84-8043-136-9. 
  • Francesc Fontbona y Victoria Durá (1999). Catàleg del Museu de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. I- Pintura. Barcelona: Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. 

Enlaces externos[editar]