Anton Wilhelm von L'Estocq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anton Wilhelm von L’Estocq
Anton Wilhelm von L’Estocq - General.jpg
Teniente General
Años de servicio 1757-1815
Lealtad Flag of Prussia (1892-1918).svg Prusia
Condecoraciones Pour le Mérite
Caballero de la Orden del Águila Negra
Participó en Guerra de los Siete Años
Primera Coalición
Cuarta Coalición
Información
Nacimiento 16 de agosto de 1738
Celle, Hanóver
Fallecimiento 5 de enero de 1815
Berlín, Prusia

Anton Wilhelm von L'Estocq (Celle, Hanóver; 16 de agosto de 1738-Berlín, Prusia; 5 de enero de 1815) fue un general de caballería prusiano, más conocido por comandar las tropas prusianas en la batalla de Eylau.

Biografía[editar]

Fue el hijo de un oficial hugonote prusiano. En 1757 se convirtió en oficial cadete de un regimiento de armas de Berlín. Durante la guerra de los Siete Años, participó en las batallas de Zorndorf, Kunersdorf, y Torgau. Después de una batalla cerca de Langensalza, recibió la condecoración militar Pour le Mérite.

En 1768 se convirtió en teniente primero y sirvió en el regimiento de húsares del general Hans Joachim von Zieten. Inicialmente como adjunto de Zieten, fue promovido sucesivamente a capitán, mayor, teniente coronel y coronel de caballería. En 1790 el rey Federico Guillermo II de Prusia lo nombró comandante de batallón del Regimiento von Eben (2.º Regimiento de Húsares).

Guerras con Francia[editar]

Durante la Primera Coalición contra la Francia revolucionaria, participó en las batallas de Kaiserslautern, Morsbrunn, y Trippstadt. En 1794 tomó el mando del 2.º Regimiento de Húsares, que estaba estacionado en Westfalia para guardar la frontera con Francia tras la Paz de Basilea de 1795.

Ascendido a mayor-general, estuvo estacionado en Nueva Prusia Oriental en 1803, al mando de todas las tropas en la provincia como jefe del 9.º Regimiento de Húsares. En 1805 fue promovido a teniente-general

Durante la Guerra de la Cuarta Coalición, L'Estocq y su jefe de estado mayor, Gerhard von Scharnhorst, comandaron unas 15 000 tropas con base en Thorn en diciembre de 1806 y en Freystadt en enero de 1807. Hostigados por el mariscal Ney, L'Estocq marchó con sus tropas entre el 2 de febrero y el 8 de febrero a través de la nieve y la boscosa Prusia Oriental; se ha descrito como «un modelo de la manera en que una marcha por el flanco en la cara de un adversario cercano y poderoso debería ser conducida».[1]

Las tropas rusas de Bennigsen fueron duramente presionadas por el mariscal Davout en la batalla de Eylau (7-8 de febrero de 1807). Conduciendo la última unidad operacional en el Ejército prusiano, L'Estocq solo fue capaz de concurrir con ocho batallones, veintiocho escuadrones, y dos baterías de artillería a caballo (7000-9000 hombres estimados) a la batalla; el resto de sus soldados estaban defendiéndose de Ney.[2]​ A la llegada del pequeño contingente prusiano en Preußisch Eylau, Bennigsen quiso dividirlo para reforzar a sus debilitadas tropas rusas. Scharnhorst, sin embargo, aconsejó a L'Estocq golpear con su caballería en torno a las líneas rusas sobre las exhaustas tropas de Davout; el ataque repentino lanzó a los franceses en el desorden. Tras la batalla, el cuerpo de L'Estocq se retiró a Preußisch Friedland para mantener las comunicaciones de la coalición con Rusia.

Honores[editar]

Por su liderazgo en la batalla, L'Estocq fue nombrado caballero de la Orden del Águila Negra y Scharhorst recibió la condecoración Pour le Mérite. Mientras que el Ejército prusiano había sido aplastado en Jena-Auerstedt, las tropas de L'Estocq restauraron el honor a las desmoralizadas fuerzas armadas. Colmar Freiherr von der Goltz escribió: «fue en Eylau en 1807, y no en la Guerra de Liberación en 1813, que el viejo ejército se reivindicó ante el tribunal de la historia».[3]​ Von der Goltz atribuyó el éxito a la planificación de Scharnhorst y a la iniciativa y deseo de atacar de L'Estocq.

Después de la derrota de la coalición en la batalla de Friedland y los humillantes Tratados de Tilsit, L'Estocq fue parte de una comisión de investigación sobre las causas de la derrota de Prusia en la Cuarta Coalición. Debido a la exitosa cooperación con L'Estocq, Scharnhorst presionó exitosamente para que fuera añadido un jefe de estado mayor a cada comandante de campo en 1813.[4]

L'Estocq se convirtió en gobernador de Berlín el 12 de noviembre de 1808, y de Breslau en 1814. Después de su muerte en Berlín el 5 de enero de 1815, fue enterrado en el cementerio de la iglesia de la guarnición de la ciudad tres días más tarde.

Referencias[editar]

  1. Eduard Höpfner, Der Krieg von 1806 und 1807 (1855), in Citino, p. 125
  2. Citino, p. 124
  3. Colmar Freiherr von der Goltz, Jena to Weimar: The Disgrace and the Redemption of the Old-Prussian Army (1913), in Citino, p. 127
  4. Citino, p. 131

Bibliografía[editar]

  • Citino, Robert M. (2005). The German Way of War: From the Thirty Years' War to the Third Reich (en inglés). University Press of Kansas. p. 428. ISBN 0-7006-1410-9.