Anton Ažbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anton Ažbe
Anton Ažbe 1886 Avtoportret.jpg
Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1862 Ver y modificar los datos en Wikidata
Carniola, Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de agosto de 1905 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Múnich, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de esófago Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Imperio austrohúngaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Orden de Francisco José Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Anton Ažbe (30 de mayo de 18625 de agosto de 1905) fue un pintor y profesor esloveno que vivió durante la existencia del Imperio austrohúngaro. Está considerado como el pintor esloveno más importante de la segunda mitad del siglo XIX.

Comienza su educación artística en Liubliana con Yanesha Wolf. En el otoño de 1882 se fue a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena, en 1884 se trasladó a Múnich, donde asistió a las lecciones de arte clásico en la Academia de Bellas Artes de Múnich y luego en 1892 dio clases en su propia escuela de arte a las que asistieron entre otros pintores Vasili Kandinski, Alekséi von Jawlensky, Matija Jama, Rihard Jakopič, Nadežda Petrović y Matej Sternen.

Su estilo fue ido evolucionado desde el mundo académico a la pintura realista, convirtiéndose junto con Yuri Shubitsem en representante del realismo en el arte esloveno. Su pintura Mujer de negro es una buena representación de sus principios artísticos, para Ažbe este lienzo muestra cómo se puede cambiar de color bajo la influencia de la iluminación.

Respecto a sus principios pedagógicos su metodología tenía por objeto el desarrollo de las capacidades individuales de los estudiantes y que cada cual desarrolle su propio estilo. En pintura rechazó los patrones de pensamiento y estimuló la necesidad que tienen los artistas de explorar nuevas técnicas artísticas. Por tanto sus alumnos no se especializaban en algún área específica en la pintura.

Murió en Múnich en 1905.

Enlaces externos[editar]