Antiparalelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El par de rectas azules es antiparalelo al par rojo.

En geometría, un par de rectas son antiparalelas una de la otra respecto a otro par de rectas si la bisectriz del ángulo que forma el primer par es perpendicular a la bisectriz del ángulo formado por las otras dos.

Sean las rectas y otras dos se dice que las primeras son antiparalelas a las segundas si las bisectrices de son perpendiculares a las bisectrices de .[1]

Propiedades[editar]

Reflexión de una recta antiparalela respecto a la bisectriz del par.
El cuadrilátero que determinan los pares de rectas antiparalelas es cíclico.
  • Si en uno de los pares de rectas antiparalelas se refleja una de ellas respecto a la bisectriz, el resultado es una recta paralela a la otra. Es esta propiedad la que da origen al nombre de antiparalelas.
  • La propiedad de antiparalelismo es simétrica: si un par de rectas son antiparalelas respecto al segundo par, entonces el segundo par es antiparalelo respecto al primero.
  • El cuadrilátero formado por las intersecciones de las rectas del primer par con el segundo siempre resulta en un cuadrilátero cíclico.

Referencias[editar]

  1. Diccionario de matemáticas. ISBN 84-8055-355-3

Obra consultable[editar]

  • Levi S. Shively, Ph.D. (1961). «2». Introducción a la geometría moderna (Andrés Palacios Priego, trads.) [An Introduction To Modern Geometry]. Bolivia, Brasil, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, El salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Uruguay: CIA. Editorial Continental, S. A. de C. V., Mexico. p. 24.