Anthony Garotinho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anthony Garotinho
Deputado Anthony Garotinho entrevistado em 2011 (cropped).jpg
Anthony Garotinho

Coat of arms of Brazil.svg
Diputado Federal de Brasil
por Río de Janeiro
1 de febrero de 2011-1 de febrero de 2015

Brasão do estado do Rio de Janeiro.svg
Secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro
23 de abril de 2003-27 de septiembre de 2004
Gobernador Rosinha Garotinho
Predecesor Josias Quental
Sucesor Marcelo Itagiba

Brasão do estado do Rio de Janeiro.svg
58° Gobernador de Río de Janeiro
1 de enero de 1999-6 de abril de 2002
Vicegobernador Benedita da Silva
Predecesor Marcello Alencar
Sucesor Benedita da Silva

Brasão de Campos dos Goytacazes.png
Alcalde de Campos dos Goytacazes
1 de enero de 1997-31 de marzo de 1998
Predecesor Sérgio Mendes
Sucesor Arnaldo Vianna

1 de enero de 1989-31 de diciembre de 1992
Predecesor Zezé Barbosa
Sucesor Sérgio Mendes

Brasão do estado do Rio de Janeiro.svg
Secretario de Agricultura e Interior de Río de Janeiro
5 de febrero de 1992-20 de septiembre de 1993
Gobernador Leonel Brizola

Información personal
Nombre de nacimiento Anthony William Matheus de Oliveira
Nacimiento 18 de abril de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Río de Janeiro (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Presbiterianismo
Partido político PT (1980–1983)
PDT (1983–2000)
PSB (2001–2003)
PMDB (2003–2009)
PR (2009–2018)
PRP (2018–presente)
Familia
Cónyuge Rosinha Garotinho (1981-presente)
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Anthony Garotinho (Campos dos Goytacazes, Río de Janeiro, 1960) es un político y locutor de radio brasileño.

Primeros años[editar]

Su nombre real es Anthony William Matheus de Oliveira. Nació en Río de Janeiro en 1960, comenzó su carrera de locutor en la Rádio en Campos, una localidad del norte del estado de Río de Janeiro.

Luego prosiguió su profesión en las emisoras Rádio Nacional y Rádio Tupi AM. Adoptó el apellido de "Ganhou" y luego el de "Garotinho" ("muchachito"), como locutor empezó a narrar preliminares de los juegos de fútbol, en Radio cultural de Campos con apenas 15 años.

Ingresó en la política afiliadose en el socialdemócrata Partido de los Trabajadores (PT) del destacado sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva, aunque duró poco tiempo y se separó de esa agrupación política para ingresar al también socialdemócrata aunque más pequeño Partido Democrático Laborista (PDT) en el cual permaneció hasta el año 2000.

Adepto a la religión cristiana presbiteriana, en cierta forma esto le motivó junto a su influencia mediática, realizar determinados programas asistenciales, en el cual organizaba "entierros comunitarios", esta labor consistía en el servicio funerario para promover el entierro decente de los indigentes fallecidos y otras personas desposeídas. En los programas de radio realizaba recolecciones de dinero para tal fin.

Proyección política[editar]

Estos programas llevados por Garotinho fueron importante en su popularidad y ascenso político. Por lo tanto consiguió dos veces ser prefecto (alcalde) del mayor municipio de Campo durante dos periodos (1989-1992; 1997-1998).

En 1994, concurrió a la gobernación del Estado de Río de Janeiro, salió derrotado aunque fue el segundo candidato más votado, cuatro años después se postuló nuevamente siendo ganador, apoyado con una amplia coalición de partidos de izquierdas incluyendo su partido PDT, incluso su antigua formación PT también lo apoyó, junto al Partido Socialista Brasileño (PSB) y el Partido Comunista del Brasil (PCdoB).

Su gobierno fue motivo de polémicas principalmente en el campo de la seguridad pública y la asistencia social, pero obteniendo un amplio apoyo popular. Una vez más fue disidente y decidió dejar el PDT en el año 2000 por divergencias con el mismo, se pasó al PSB. Por este partido concurrió a la presidencia de la República en las elecciones generales del año 2002, en donde perdió ante el propio Lul da Silva del PLB, que junto al candidato progubernamental José Serra del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) pasaron a la segunda vuelta, Garotinho quedó descalificado aunque en un meritorio tercer lugar con un más de 15 millones de votos (17,9% de los escrutinos). Las elecciones regionales que se desarrollaron simultáneamente con las presidenciales dieron como resultado que su esposa Rosângela "Rosinha" Matheus consiguiera la gobernación del estado Río de Janeiro, (igual que Garotinho es evangélica y tienen entre ambos nueve hijos algunos de ellos adoptados).

En 2003, Garotinho se mudó una vez más de agrupación política ingresando en el más centrista y heterogéneo Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Asumiendo desde el 2003 a 2004 el cargo secretario estatal de seguridad de gobierno de Río de Janeiro y presidente del PMBD en dicho estado.

Intentó presentarse a las elecciones presidenciales del 2006 pero cuando ya había sido designado candidato por su partido, tuvo que volverse atrás por irregularidades en las primarias informales realizadas con anterioridad en el seno del PMBD.

Enlaces externos[editar]