Anthony Fokker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anthony Fokker
Anthony Fokker 1912.jpg
Retrato de Anthony Fokker
Nacimiento 6 de abril de 1890
Blitar, Java Oriental Prinsenvlag.svg Imperio Holandés (actual Bandera de Indonesia Indonesia)
Fallecimiento 23 de diciembre de 1939
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Ocupación Constructor de aviones. Considerado un pionero de la aviación.

Anton Herman Gerard 'Anthony' Fokker (6 de abril de 1890 - 23 de diciembre de 1939), nacido en Blitar en la isla de Java Oriental (ahora Indonesia). Fallecido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Fue un famoso constructor de aviones holandés.

Establecido en Alemania en 1910, Fokker diseño y construyó su primer avión a los 20 años en Alemania, al que denominó Spin (araña), debido a la maraña de tensores necesaria para mantener unida la frágil estructura del monoplano. A finales del mismo año este avión realizó algunos saltos con Fokker a los mandos. El mismo se autoenseñó a pilotar con un segundo ""Spin"" perfeccionado, denominado Spin II y fue con el que consiguió a principios de mayo de 1911, realizar su primer vuelo en circuito cerrado. el 16 de mayo de 1911 Fokker consiguió su carnet de piloto y desde entonces dedicó su vida por entero a la aviación. El 22 de febrero de 1912 constituyó en Berlín su primera compañía de construcción de aviones.

Ganó reconocimiento durante la Gran Guerra por construir aviones para Alemania. Entre sus ideas más reseñables, estuvo la de inventar un mecanismo que sincronizase las ametralladoras con la hélice, de modo que pudiesen disparar a través del arco de ésta sin dañarla. Sus mejores creaciones fueron el monoplano Fokker E.III, el triplano Fokker Dr.I, y el que es considerado el mejor caza del conflicto, el Fokker D.VII.

Tras la guerra y debido al Tratado de Versalles, los alemanes no podían construir aviones y ni siquiera motores para estos en Alemania. Entonces se trasladó a los Países Bajos y fundó su primera compañía para la construcción de aviones en 1919. Se ocupó tanto del diseño de aviones civiles como militares.

En 1922 se trasladó a los Estados Unidos, presidiendo la Atlantic Aircraft Corporation hasta 1930.

Fallece de meningitis neumococo en Nueva York, con 49 años.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]