Anthonie van Montfoort

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anthonie Blocklandt van Montfoort

Anthonie Blocklandt van Montfoort
Información personal
Nacimiento 1533 o 1534
Montfoort
Fallecimiento 1583
Utrecht
Nacionalidad Países Bajos
Educación
Alumno de Frans Floris de Vriendt Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura
Movimiento Manierismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato y pintura de historia Ver y modificar los datos en Wikidata

Anthonie Blocklandt van Montfoort, Anthonie van Blocklandt o Anthonie van Montfoort (1533 o 1534, Montfoort, Países Bajos - 1583, Utrecht, Países Bajos) fue un pintor holandés.

Vida[editar]

"José interpretar el sueño del faraón" por Anthonie van Montfoort (Centraal Museum)

Su padre fue alcalde de Montfoort. Fue aprendiz de Hendrick Sweersz, en Delft, y de Frans Floris, en Amberes. En 1552 regresó a Montfoort, donde se casó con la hija del entonces alcalde.

Blocklandt se instaló en Delft, donde produjo las pinturas para la Oude Kerk y la Nieuwe Kerk o Vieja y Nueva Iglesia, que más tarde se perdieron durante el periodo iconoclasta. También pintó La decapitación de Santiago para la iglesia de San Juan de Gouda, conservada actualmente en el museo de la ciudad.

En 1572 Blocklandt realizó un viaje a Italia, tras el cual se estableció en Utrecht de forma permanente, incorporándose en 1577 a la guilda o hermandad de pintores de la ciudad. En 1579 pintó la más importante de sus obras conservadas: el tríptico de la Asunción de la Virgen, actualmente guardado en la iglesia de San Martín en Bingen.

De acuerdo con Karel van Mander, Blocklandt fue pintor de escenas bíblicas y mitológicas, así como de retratos. Su estilo es el propio del manierismo que él introdujo junto con Joos de Beer (otro discípulo de Frans Floris) y que será seguido por otros pintores de Utrecht en torno a 1590. Según Van Mander, disponía en su taller de muchas pinturas de De Beer que más tarde serían copiadas por su discípulo Abraham Bloemaert.[1]​ Fue también maestro del retratista de Delft Michiel Jansz van Mierevelt.

Pocas son las obras atribuidas a él que se conservan. Entre ellas destaca José interpreta los sueños del Faraón, actualmente en el Centraal Museum de Utrecht.

Obras[editar]

Pintura Título País Lugar Museo
José interpreta el sueño del faraón Países Bajos Utrecht Centraal Museum
Resurrección de Cristo Países Bajos Utrecht Centraal Museum
Adoración de los pastores Países Bajos Ámsterdam Rijksmuseum
Asunción de María Alemania Bingen Iglesia
Afrodita desarma a Eros República Checa Praga Galería Nacional

Referencias[editar]