Antero Guardia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antero Guardia
Información personal
Nombre de nacimiento Antero Guardia Martínez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1915
Úbeda, España
Fallecimiento 17 de enero de 2006
Úbeda, España
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario teatral y taurino
Conocido por Gestionar el Teatro Ideal de Úbeda
[editar datos en Wikidata]

Antero Guardia Martínez (Úbeda; 1915-Ib.; 17 de enero de 2006. Fue un empresario teatral y taurino español.[1]

Biografía[editar]

Considerado uno de los impulsores del teatro y la revista en Andalucía, su éxito profesional comienza a vislumbrarse en los años cincuenta, tras la Guerra Civil Española. Empresario desde temprana edad, se hace cargo de la gestión y propiedad del Teatro Ideal Cinema de Úbeda y consolida su posición como empresario teatral y taurino —a partir del Coso de San Nicasio de la misma localidad— en la región. Asimismo, Guardia fue responsable de la gestión de los teatros municipales de Almería, Baeza, Cazorla, Jaén, Linares o Málaga.

En su labor como empresario y productor, Guardia se caracterizó por ofrecer una mezcla de géneros populares y teatro clásico en sus programaciones. Trabajó intensamente junto a Colsada en la producción de revistas, pero destacó asimismo en la programación de zarzuelas, obras de teatro español o del género chico. También fue activo en la organización de conciertos, sobre todo en los años sesenta y sesenta, con artistas mayoritariamente andaluces como Rafael Farina, Lola Flores o el linarense Raphael. Su labor le hizo ser merecedor de diversos premios.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Román Vílchez, Alberto (18 de enero de 2006). «El telón bajó para Antero Guardia». Diario Jaén. Jaén. Consultado el 12 de abril de 2017.