António da Cunha Telles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
António da Cunha Telles
Información personal
Nacimiento 26 de febrero de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Funchal (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de noviembre de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Lisboa (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Portuguesa
Información profesional
Ocupación Director de cine y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gran Oficial de la Orden del Infante Don Enrique Ver y modificar los datos en Wikidata

António de la Cunha Telles (Funchal, 26 de febrero de 1935 - Lisboa, 23 de noviembre de 2022)[1]​ fue un cineasta y productor portugués, uno de los iniciadores del Novo Cinema portugués, tanto como realizador como productor.

Biografía[editar]

Estudió Medicina en la Universidad de Lisboa, aunque acabó dedicándose al cine. Se instaló en París alrededor de 1956, y estudió realización en el Institut des Hautes Études Cinematographiques (IDHEC).

De regreso a Portugal, asumió funciones directivas en los Servicios de Cine de la Dirección de General de la Enseñanza Primaria y dirigió cursos de cine en la Mocidade Portuguesa.

Se estrenó en la realización con el documental Os Transportes (1962), encomendado por la Dirección General de la Enseñanza Primaria y dio comienzo a una actividad de productor que lo haría indisociable del movimiento del Nuevo Cinema portugués. Produjo Os Verdes Anos (Los Verdes Años, 1963) de Paulo Soares da Rocha y Belarmino (1964) de Fernando Lopes. En 1967 por falta de éxito comercial de las películas de ese nuevo movimiento, abandonó durante un corto período la producción y dirigió Cine-Almanaque, periódico de actualidades cinematográficas del que solo se editaron doce números.

Su primer largometraje es de 1970, O Cerco. En las décadas de 1980 y 1990 reinició la actividad de productor, contando desde esa fecha con más de cincuenta películas producidas, de realizadores como José Fonseca e Costa, Eduardo Geada, Joaquim Leitão, Edgar Pêra, António de Macedo, António Pedro Vasconcelos, entre varios telefilmes y coproducciones internacionales. Realizó Kiss Me (2004), experiencia cinematográfica de la presentadora Marisa Cruz.

Filmografía (realizador)[editar]

  • Kiss Me (2004)
  • Pandora (1996)
  • Vidas (1984)
  • Continuar a Viver (1976)
  • Meus Amigos (1974)
  • O Cerco (1970)
  • Os Transportes (1962)

Referencias[editar]

  1. Oliveira, Luís Miguel (24 de noviembre de 2022). «Morreu António da Cunha Telles, instigador de múltiplas aventuras cinematográficas». Público (en portugués) (Lisboa). Consultado el 24 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]