Anténula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
antena (izquierda) y anténula (derecha) de una langosta.

En los crustáceos se denomina anténula,[1][2]​ o primera antena,[3]​ a cada uno de los apéndices de la cabeza de estos animales, situados en el primer somito cefálicometámero soldado—, postrerior al acron).[3]

Estos apéndices son unirrámeos, aunque en los malacostráceos tengan dos o hasta tres flagelos anillados.[3]

Lss anténulas están constituidas por unha base, provista de un estatocisto, y de un flagelo articulado que tiene sedas (pelos) olfativas, por lo que su función es sensorial.[2][3]

Como excepción, en algunas especies las anténulas están adaptadas a la prensión y/o la locomoción.[3]

Etimología[editar]

La voz anténula está formada por la raíz del substantivo antena, derivado del latín antēnna, con la adición del sufijo latino -ula, que indica diminutivo,[4]​ debido a que son de mucho menor tamaño que las anternas del segundo par.


Esquema de un malacostráceo.
En el céfalon, debajo del ojo, se pueden ver a anténula y, debajo, la antena.


Notas[editar]

  1. anténua s f Zool Cada unha das dúas antenas que teñen os crustáceos no primeiro segmento cefálico. En el Dicionario de galego. Ir Indo Edicións, Vigo, 2004, ISBN 84-7680-504-7.
  2. a b anténula en el Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
  3. a b c d e Garrido, Carlos (1977): antênula (Arthropoda:Crustacea), en el Dicionário terminológico quadrilíngue de zoologia dos invertebrados.
  4. anténula en Definiciona

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Garrido, Carlos (1977): Dicionário terminológico quadrilíngue de zoologia dos invertebrados. A Corunha: Associaçom Galega da Língua. ISBN 84-87305-12-1.

Outros artículos[editar]